lunes, 22 de agosto de 2016

Excepcional concierto en el monasterio de Fitero



            En la tarde del pasado sábado nos trasladamos a la localidad navarra de Fitero, en cuya magnífico templo parroquial, la antigua iglesia conventual del que fue primer monasterio cisterciense de España, se celebraron una serie de actos, con ocasión de la festividad de San Bernardo y del XXV aniversario de la Asociación de Amigos del monasterio de Fitero, que nos atendieron con el cariño de una relación cimentada hace ya mucho tiempo.





            Antes de la Eucaristía, pudimos visitar con detenimiento la iglesia, venerando a la Virgen de la Barda, patrona de la localidad, en su hermosa capilla construida en 1736. La imagen, bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Remedios fue traída de Toledo por San Raimundo, y tiempo después trocó su nombre por el de la Barda, en relación con una zarza que entró por una de las vidrieras de su altar.





En la sala capitular, que aparece en la imagen superior, tuvimos el honor de recibir hace ya muchos, en representación de Hispania Nostra, los distintivos de miembro de la Asociación cuya ejemplar actuación ha creado el clima propicio para que, con el apoyo de otras ilustres personalidades, las autoridades responsables hayan acometido unas intervenciones que eran imprescindibles.



            A las ocho de la tarde, el párroco D. José Javier Goitia Chasco presidió la solemne Eucaristía, correspondiente al domingo XXI del tiempo ordinario, aunque con la figura de San Bernardo siempre presente, especialmente en la homilía. La celebración contó con un excelente acompañamiento musical, pudiendo disfrutar con varias interpretaciones en gregoriano.




            A las diez de la noche dio comienzo el concierto, en el que estuvieron presentes el Excmo. y  Rvdmo. Sr. Arzobispo de Pamplona, monseñor D. Francisco Pérez González; el Alcalde de Fitero D. Raimundo Aguirre Yanguas; el Presidente  de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, Fernando Seves Morentín; y el Secretario de la misma, Prof. D. Ricardo Fernández Gracia, que aparece en la imagen superior junto al Sr. Arzobispo y el Presidente del Centro de Estudios Borjanos; así como numeroso público que llenaba prácticamente el templo.






            Resulta difícil de transmitir el clima casi mágico que pudo en vivirse en un espacio, tan sólo iluminado por las velas, en el que resonaban las notas del órgano, gracias a la magistral interpretación de  Pablo Fernández Echeverría, tanto en solitario, como acompañado por el Ensemble de Chirimías “Miguel de Arrózpide”. Escuchar esos antiguos instrumentos que, por cierto, aparecen representados en la mazonería del órgano, llama poderosamente la atención y, cuando a ellos se une el órgano y los timbales el resultado desborda todas las expectativas. Si a ello añadimos la intervención de la soprano Laura Montoro que interpretó el Ave María de Cacini y un aria de Häendel, podemos asegurarles que el desplazamiento a Fitero quedará permanentemente grabado en nuestro recuerdo. No es de extrañar, por lo tanto, que todos los intérpretes fueran calurosamente ovacionados al término de su actuación.




            Queremos agradecer a D. Ricardo Fernández Gracia la oportunidad que brindó a nuestro Presidente para que, poco antes de finalizar el concierto, pudiera hacer uso de la palabra para felicitar a los miembros de la Asociación y a todos los habitantes de Fitero por el esfuerzo realizado para que ese antiguo monasterio siga siendo un referente cultural para Navarra y toda España. Seguidamente, habló el Sr. Arzobispo, destacando el valor de la Cultura y el sentido eclesial de actos como el que habíamos vivido que, según resaltó, son también una forma de oración, pidiendo a todos que recordaran el dolor y el sufrimiento que, en estos momentos, padecen las víctimas de los conflictos de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario