sábado, 2 de septiembre de 2017

El próximo domingo se celebra la llega en Albeta


         El Sr. Alcalde de Albeta D. Pedro Feliciano Tabuenca López nos ha remitido un atento saluda, comunicándonos que el próximo domingo, 3 de septiembre, se celebrará en esa localidad la tradicional “llega de la Virgen del Rosario”.




         Esta ceremonia, habitual en otros lugares, tiene como objeto recaudar fondos para la celebración de las fiestas titulares de las distintas cofradías. En el caso que nos ocupa la de la Virgen del Rosario, Patrona de Albeta.

         Con este motivo, tras la Misa que tendrá lugar a las 11,30 de la mañana en la iglesia parroquial, los miembros de la cofradía acompañados por los danzantes y dulzaineros recorrerán las calles, portando una cajeta con un grabado de la Virgen. Se detendrán en cada casa, donde sus ocupantes podrán venerar la imagen y hacer entrega de sus donativos en metálico o en especie (trigo, cebada), mientras distribuyen dulces, pastas, vinos, licores y refrescos. El mayordomo de este año es D. Carlos Martinez Pedraza y el entrante D. Jesús Cuber Diarte.





         Pero la llega está asociada a otra simpática tradición, la del pesaje de los niños, en la que todos los nacidos en el año son pesados con una balanza y sus padres entregan el equivalente a su peso en trigo o su valor en metálico. No todos los años hay niños para pesar y las fotografías que reproducimos son de ocasiones anteriores. Sin embargo, este año van a ser pesados nada menos que cinco niños y, además, se ha introducido como novedad el ir a buscar la balanza al Centro de Interpretación del Valle del Huecha, donde se expone.

Agradecemos, a Dª. Eva Frago los datos facilitados y las fotografías que ha recabado para ilustrar este artículo, al mismo tiempo que invitamos a todos los que no conozcan estos actos a acudir a Albeta a presenciarlos. Recordamos también, con sentimiento a D. Jesús Arcega, recientemente fallecido que nos enviaba siempre fotos del pesaje y de otros acontecimientos que se celebraban en su localidad natal, hacia la que profesó un profundo cariño y dedicó mucho tiempo a investigar sobre su historia y su pasado, haciéndonos partícipes de sus descubrimientos. Otra gran pérdida para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario