lunes, 25 de septiembre de 2017

Fiesta del Sindicato de Riegos


         Ayer se celebró en la antigua colegiata de Santa María de Borja la tradicional fiesta en honor a la Virgen de la Peana, patrona del Sindicato de Riegos de nuestra ciudad. Comoquiera que hay muchas personas que no conocen el origen de esta fiesta, queremos recordar que fue en sesión celebrada el 10 de marzo de 1889, año del Centenario de la Virgen, cuando el Presidente del Sindicato D. Lorenzo Nogués y Milagro presentó una moción, aprobada por aclamación, por la que se declaraba a Ntra. Sra. de la Peana “Patrona especial de la Comunidad de Regantes y Sindicato de Borja”, decidiendo que, a partir de ese año, se celebrara una fiesta en Santa María el último domingo de octubre, “en acción de gracias por el buen éxito de las cosechas”, a la que debía asistir el Sindicato en corporación, por ser su fiesta oficial.




         También mandó pintar a D. Baltasar González el cuadro de la Virgen que ahora se exhibe en el patio central del Museo de la Colegiata. Fue, a partir de 1891, cuando se decidió que la fiesta tuviera el domingo de la feria de septiembre, para proporcionarle un mayor esplendor y, años después, se tomó el acuerdo de que se celebrara el 24 de septiembre, siempre que coincidiese con la feria, lo que ha ocurrido este año. Por esta razón, el Sindicato ofrece después un aperitivo a autoridades e invitados en su sede social.




         A la fiesta concurre ahora el M. I. Ayuntamiento de Borja en corporación, a pesar de no ser una fiesta propia de la ciudad, y lo hace acompañado por los gigantes y cabezudos circunstancia que responde a una razón concreta. La primera comparsa de gigantes se construyó en 1889, con motivo del citado I Centenario de la Virgen. De la fabricación de los gigantes se hizo cargo la corporación municipal, pero los cabezudos (el Berrugón y la Morica) los hizo el Sindicato de Riegos, quedando en propiedad del mismo. Por ello se guardaban en los locales del mismo y encabezaban la comitiva en este día.





         Siguiendo la costumbre a la que hemos hecho referencia, el Ayuntamiento acudió en corporación, acompañando al Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, el Diputado Provincial D. Pedro Feliciano Tabuenca López y el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tarazona D. Luis José Arrechea Silvestre, como invitados especiales.





         Es llamativo como se van diluyendo en el tiempo los orígenes de nuestras tradiciones que sin conocerlos pierden su sentido. Por ejemplo, en la fiesta de hoy lo que se ofrendaba a la Virgen eran los frutos de las cosechas, no las flores que se le entregan en su día de mayo. Ayer no había frutos y pocas flores en la ofrenda.






         Insertamos aquí algunas imágenes de la comparsa de gigantes y cabezudos, cuya presencia en este acto está sobradamente justificada, así como de la Agrupación Musical Borjana que les acompaña en sus salidas y de los miembros de la Asociación de Voluntarios que hacen posible el que haya personas suficiente para llevarlos y bailarlos, los cuales posaron con ellos en el pórtico de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario