sábado, 16 de septiembre de 2017

Libros recibidos 96


         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido un lote de las publicaciones recientemente editadas que iremos comentando en sucesivas entradas. Comenzamos con la obra titulada Zaragoza según el plano de 1712 y su vecindario de 1723, de la que autor José María Ballestín Miguel, que forma parte con el nº 7 de la “Serie Negra” que dirigen D. Álvaro Capalvo y D. Víctor Lahuerta.
         Se trata de una excelente obra, muy bien editada y con numerosas ilustraciones, que da a conocer el plano de la capital aragonesa que se conserva en el Centro Geográfico del Ejército (cuya reproducción se acompaña) que, en realidad, es un boceto a color sin terminar y que, probablemente, era más extenso. Como señala el autor, su realización estaba vinculada a un importante proyecto, el de la construcción de una ciudadela, encargado a Jorge Próspero de Verboom, que no llegó a realizarse. Por otra parte, el plano objeto de la publicación sirvió de modelo para una representación más simplificada que se editó ese mismo año de 1712. Los numerosos datos que aporta el boceto lo convierten en fuente de extraordinaria importancia para conocer el estado de la ciudad en esa época, con 12 puertas, 12 casas reales, 14 plazas y 68 iglesias. Todo ello, en el contexto del enfrentamiento entre austracistas y partidarios de Felipe V y sus Decretos de Nueva Planta.

         El libro incluye también la transcripción del Vecindario de Zaragoza hecho por el señor intendente don Juan Antonio Díaz de Arce en el año 1723, un manuscrito conservado en el archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, con cerca de 4.900 asientos, estructurados según la organización parroquial de 1722.




         La Real Academia de la Historia, en colaboración con la Institución “Fernando el Católico” y de otras entidades ha publicado la obra El monasterio de Piedra. Historia, Arquitectura y Arte (1195-1835), escrita por el Prof. D. Herbert González Zymla que cuenta con una dilatada trayectoria, dedicada al estudio de este monumento aragonés, fruto de la cual fueron los dos volúmenes dedicados al Altar-Relicario del citado monasterio, al que se suma ahora este otro que viene a ser un estudio introductorio para los anteriores, dado que en sus casi 600 páginas se analiza la historia del cenobio cisterciense desde sus orígenes, dedicando su segunda parte al arte y arquitectura del mismo, con referencia a su rico patrimonio, desperdigado tras la Desamortización, que el autor ha identificado en sus actuales emplazamientos. Todo ello con el apoyo de un amplio caudal de fuentes documentales y bibliográficas que, como señala el autor, busca poner en valor un patrimonio artístico tan relevante como inédito. Estamos, por lo tanto, ante una obra fundamental para el conocimiento de uno de los tres grandes monasterios cistercienses aragoneses.



         La Razón es Aurora es el acertado título del volumen que, en homenaje a la Profª. Dª Auora Egido, con ocasión de su nombramiento como catedrática emérita de la universidad de Zaragoza, ha sido editado reuniendo un elevado número de artículos en los que antiguos alumnos y compañeros rinden homenaje, con sus aportaciones científicas a una persona que ha dedicado toda su vida a la docencia y a la investigación y cuya brillante trayectoria, jalonada de galardones, culminó con su elección en 2014 como académica de número de la Real Academia Española. Por razones de proximidad debemos destacar el artículo del Prof. D. Juan Antonio Frago titulado “Don Quijo y Sancho dialogan en el México colonial” y el del Prof. D. José Luis Calvo Carilla, antiguo consejero de nuestro Centro sobre “El Concepto español de la poesía del último Domenchina”.



         Finalmente, reseñamos hoy la aparición de las Actas del X Congreso de Historia Local en Aragón, que lleva por título 20 años de congresos de Historia Contemporánea (1997-2016), y que se celebró en Calatayud el pasado años. Como señalan en el prólogo D. Carlos Forcadell y Dª. Carmen Frías, coordinadores de la edición, estos congresos han servido para generar un marco y un espacio de debate y reflexión en torno a una serie de temáticas, de acuerdo con las nuevas tendencias historiográficas, proporcionando al mismo tiempo a jóvenes investigadores la plataforma adecuada para dar a conocer sus trabajos. En sus 462 páginas incluye las conferencias de inauguración y de clausura, junto con cuatro ponencias, así como 26 comunicaciones presentadas al congreso, centradas en los siglos XIX y XX. Entre ellas, queremos señalar la de José Luis Flores Pomar sobre “Crispín Botana: El baturrismo en el discurso de la nación española”, dado que en ella aparece una cita del escrito borjano D. Romualdo Nogués, en la que pone de manifiesto que el fin de sus escritos no es menospreciar lo aragonés, ni mucho menos caricaturizarlo, pues frente a los que opinaban que “con los cuentos rebajo a mis paisanos”, el afirmaba que “al contrario, los ensalzo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario