viernes, 8 de septiembre de 2017

El doctor Montells, don Alfredo de Ojeda y Juan Mora


Hace pocos días, al comentar los retratos realizados por D. Elías García Martínez de antiguos decanos de la Facultad de Medicina, incluíamos el del Prof. D. Nicolás Montells Bohigas, Catedrático de Clínica Quirúrgica y Decano entre 1893 y 1896.

Este ilustre médico estaba relacionado con nuestra ciudad, pues su hija Julia contrajo matrimonio con D. Manuel Méndez, el Presidente de la Tropa de Exploradores de Borja y, por otra parte, antes de acceder a la cátedra había ejercido como Médico Titular en Mallén y Gallur. Fue él quien operó a un niño, natural de Escatrón, al que la aparición de una tuberculosis osteoarticular en una de sus piernas le obligó a amputársela. 




         Se trataba del que llegaría ser famoso fotógrafo Juan Mora Insa (1880-1954), hijo de un modesto agricultor de esa localidad que, al perder su pierna derecha a los siete años, tuvo que enfrentarse a un futuro incierto. El Prof. Montells, no sólo le curó sino que procuró orientar la vida de aquel pequeño inválido. Es conocido el hecho de que lo acogió en su casa e inició su formación.



         Sin embargo, suele olvidarse a otra persona que se convirtió en otro de sus protectores: D. Alfredo de Ojeda y Perpiñán, que había contraído matrimonio con la borjana Dª. Mariana Pomares de Melgarejo y Miralles de Imperial. Este ilustre personaje, Diputado Provincial por el Distrito de Borja, Presidente de la Diputación Provincial y Alcalde de la capital aragonesa, tomó bajo su tutela a Mora, lo trajo a Borja y le abrió un estudio fotográfico en la calle Mayor.



         Allí inició su andadura profesional Juan Mora que compaginó con otro estudio abierto en Tarazona más tarde. En Borja realizó numerosas fotografías familiares y dejó testimonio de los principales acontecimientos de la época. Desde aquí viajó también en bicicleta por los alrededores para realizar series de postales, las más conocidas de las cuales son las del monasterio de Veruela. De su vida, se han resaltado muchos aspectos, como su formación en Francia o su actividad profesional en Zaragoza, pero no se ha dado la importancia que merece su etapa borjana y aún menos el papel que jugaron estos destacados personajes en su orientación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario