miércoles, 20 de septiembre de 2017

Efemérides del 20 de septiembre


El 20 de septiembre de 1785 nació en Tabuenca D. Eustaquio Antonio Aznar Martín. Era hijo de Santiago Aznar y Ana María Sanmartín. Cursó la carrera eclesiástica y llegó a ser canónigo de la colegiata de Berlanga de Duero.





El 20 de septiembre de 1916 nació en Zaragoza D. José María Villafranca Lorente. Era hijo de D. Mariano Villafranca Aragón, natural de Borja, y de Dª Pilar Lorente Pelacho que, aunque nacida en Zaragoza, era hija de la borjana Dª. Máxima Pelacho Celiméndiz.
Cursó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Zaragoza, graduándose como Maestro de Primera Enseñanza el 17 de enero de 1935. Destinado como maestro interino en Codo, cesó el 31 de enero de 1936 y, poco después, solicitó una plaza en Borja, siendo nombrado el 12 de septiembre de ese año, aunque sólo estuvo dos meses, por tener que incorporarse al frente. Al término de la Guerra Civil, en la que alcanzó el empleo de Alférez Provisional, fue destinado a la graduada aneja a la Escuela Normal de Zaragoza, en donde tomó posesión el 6 de julio de 1940, cesando en diciembre de 1943 al ser nombrado maestro de la graduada de Borja.
A esta ciudad llegó acompañado por su esposa Dª. Francisca San Agustín López, con la que había contraído matrimonio el 24 de febrero de 1941, ante el presbítero borjano D. Eugenio Villafranca Aragón, hermano de su padre. La familia permaneció en Borja hasta septiembre de 1961 y aquí nacieron sus hijos. Durante esa etapa desempeñó la dirección de la Escuela Graduada de Niños, durante ocho años.
Fue un gran educador que, preocupado por la formación de la juventud, creó una academia para la enseñanza del Bachillerato y, posteriormente, participó en la fundación del Colegio “Ntra. Sra. del Carmen”, junto con D. Plácido Galán y D. José María Castellot. En ese centro se encargó de las asignaturas de Geografía e Historia.

Desde nuestra ciudad marchó a la escuela “Abad Marcet” de Tarrasa en la que ejerció la docencia entre 1961 y 1967. Tras una breve estancia en Utebo, el 14 de septiembre de 1967 fue nombrado maestro de la Escuela de Fuentes de Ebro. Su salud se fue resintiendo y el 1 de agosto de 1970 pasó a la situación de jubilado, falleciendo en Zaragoza el 4 de junio de 1971, con 54 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario