viernes, 29 de septiembre de 2017

Revistas recibidas 100


         El Centro de Estudios del Maestrazgo nos ha remitido el nº 97 de su boletín CEM, entre cuyos contenidos nos ha interesado especialmente el trabajo de Joan Orí Ferreres sobre “El joc de pilota a Sant Mateu”, en el que estudia los espacios dedicados al juego de pelota en esa localidad, donde se practicaba la modalidad conocida con el nombre de “frare”, presentando imágenes de los antiguos trinquetes. Asimismo, hay que destacar el artículo de Vicent Royo Pérez sobre la génesis de la frontera septentrional del Sharq al-Ándalus, a partir de las fuentes cristianas y de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años.




         Del Instituto de Arqueología de la Universidad de Coimbra hemos recibido el volumen LV de su revista Conimbriga que está dedicado al Prof. Dr. José d’Encarnação, un destacado especialista en Epigrafía, autor de numerosos trabajos y creador del Ficheiro Epigráfico, que también nos remiten periódicamente. La mayor parte de los artículos de este volumen abordan cuestiones epigráficas por parte de relevantes investigadores que han querido sumarse a este homenaje. Entre ellos hay varios españoles. Concretamente, la Profª. Dª Isabel Rodá, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, con un artículo sobre “La Epigrafía, mensaje en directo de la antigüedad”. El Prof. D. Joaquín I. Gómez-Pantoja, de la universidad de Alicante, describe y cataloga en “Spolia epigraphica” tres antiguas inscripciones, procedentes de Cabeza del Buey, Tarragona y Córdoba, difundidas en las redes sociales. Por su parte, el Prof. D. Juan Manuel Abascal Palazón, de la universidad de Salamanca, estudia las inscripciones del conventus Lucensis; mientras que el Dr. Marc Mayer i Olivé del Institut d’Estudis Catalans retoma la cuestión de Lucius Cornelius Bocchus, identificado tradicionalmente con uno de los Cornelii Bocchi, documentados en la Lusitania. Muy curioso es el artículo de la Profª. Marta González Herrero, de la universidad de Oviedo, en el que con el título “Epitafios-denuncia del homicidio de dos mujeres romanas” analiza el triste fin de las mismas a manos de sus esposos y el castigo al que pudieron ser condenados con las leyes vigentes. No queremos dejar de resaltar las importantes reflexiones del Prof. Vasco Gil Mantas, de la universidad de Coimbra, contenidas en su trabajo “Arqueología e Ideología. Reflexões sobre un tema incómodo” en el que hace referencia a la utilización de la arqueología por parte de determinadas ideologías y a la destrucción de monumentos por parte de otras, como ha ocurrido recientemente.



         De la Fundación Universitaria Española hemos recibido el nº 43 de sus Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, que editan digitalmente y que, en esta ocasión, rinde homenaje al Prof. D. José Luis Varela Iglesias, que ha dedicado toda su vida a la difusión de la cultura y la literatura españolas en todo el mundo. Por ello, la revista la encabeza el curriculum vitae del distinguido profesor. Siguen después siete interesantes trabajos, entre los que destacamos el de Ana Navarro Pascual reflexionando sobre el origen del aforismo Nescit labi virtus que D. Juan Varela eligió inicialmente como título para su novela que luego se llamó Pepita Jiménez. Beatriz de Ancos presenta en su artículo “El último Pío Baroja. De nuevo el periodismo en la ficción”, los escarceos de D. Pío Baroja en el mundo del periodismo, llegando a crear una revista de vida efímera. El contenido de la revista finaliza con una reseña de la obra del Prof. D. José Manuel Cuenca Toribio, Amada Cataluña (Reflexiones de un historiador), en la que reúne artículos publicados en diferentes medios de comunicación, agrupados en tres epígrafes; Cataluña en la historia; Cataluña desde España; y Cataluña en la cultura; todo ello como demostración de la simpatía y admiración que los españoles han tenido a la amada Cataluña, como resalta el autor de la reseña D. Manuel Revuelta González, quien finaliza afirmando: “Esa cercanía se convierte en un alegato de palpitante actualidad, cuando peligra la convivencia secular de la España una y plural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario