viernes, 29 de septiembre de 2017

Retomando los inventarios de Patrimonio


         En 2013 publicamos la obra Maleján. Patrimonio Artístico Religioso que era el volumen nº 12 de nuestra colección, dedicada a los inventarios de las distintas localidades de nuestra zona. Por diversas circunstancias, la serie quedó momentáneamente interrumpida, aunque nuestro deseo era continuar esta tarea hasta poder darle fin.




         Ahora, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández que había participado en la elaboración de los inventarios de Purujosa, Bulbuente y Maleján, ha asumido la preparación del de Agón que nos había sido sugerido reiteradamente. Junto con los bienes de la iglesia parroquial, se hará referencia en la obra a la ermita de Gañarul, cuya imagen titular se conserva ahora en el citado templo.



         Por otra parte, Dª. Ana Martín Sevilla nos acaba de comunicar su intención de terminar el inventario de Talamantes, un proyecto pendiente desde hace varios años. De hecho, el texto estaba casi ultimado cuando en 2016, revisando las diapositivas que acabábamos de escanear, encontramos esta fotografía de una imagen de la Virgen, que dimos a conocer en un artículo publicado en este blog con el título “Sorpresa en Talamantes”. No sabíamos cuál era su ubicación e inmediatamente, una serie de personas se pusieron en contacto con nosotros para confirmarnos que se conservaba, aunque irreconocible por las ropas que la vestían.




         Ana Martín nos ha remitido nuevas fotografías de la misma, con el traje que habitualmente la recubre y sin él, pudiendo constatar que es la misma. Una talla medieval de indudable interés, aunque a la vista de las imágenes se puede constatar que, en un momento determinado, se reemplazaron las cabezas de la Virgen y del Niño, siendo asimismo objeto de algunos repintes.

         A la vista de lo comentado, esperamos que en fecha no muy lejana podamos publicar, por lo tanto, los inventarios de Agón y Talamantes, volviendo a retomar esta serie que consideramos de gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario