miércoles, 27 de septiembre de 2017

Sobre otra imagen del Cristo de Magallón



         En la obra Patrimonio Artístico Religioso de Magallón se dedicó especial atención a la imagen del Santo Cristo con la Cruz a cuestas, Patrón de la villa, que se venera en la capilla construida expresamente con ese fin, bajo un hermoso baldaquino.




         Sobre ella nos hemos ocupado en repetidas ocasiones y, aunque no se conoce el autor de la obra, el Dr. Aguilera Hernández señaló los paralelismos estilísticos existentes con esta imagen de Cristo Crucificado que se conserva en la sala capitular del convento de Santa Clara de Borja.



         Ahora, Pedro Domínguez Barrios nos ha llamado la atención sobre esta otra imagen, venerada en la ermita del Rosario de Magallón que, sorprendentemente, no fue incluida en la citada obra.



         Aunque sigue el modelo de la anterior, hay diferencias notorias en cuanto a la expresividad del rostro, en la que en este caso se acentúa mucho más el dolor y el sufrimiento. En opinión del Dr. Aguilera, se trataría de un trabajo de autor diferente, siendo esta segunda versión de mayor calidad.




         En estas fotografías se puede ver, en la primera, la comparación entre ambas obras y en la segunda nos han llamado la atención los repintes que presenta la imagen de la capilla que, probablemente, hacen aconsejable un estudio previo a la restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario