domingo, 24 de septiembre de 2017

Importante premio para el Capitán de Navío Blanco Núñez


         Por una Orden Ministerial del General Jefe de Estado Mayor de la Defensa D. Fernando Alegre Martínez acaba de ser otorgado el Premio “Marqués de Marcenado” al C. N. D. José María Blanco Núñez.

         Este premio que se otorga en contadas ocasiones fue establecido en 1986 para recompensar a aquellos militares que, de modo sobresaliente y cumpliendo eficazmente su servicio, hayan cultivado a lo largo de su vida las ciencias o las artes militares, la aplicación militar de las civiles y se hayan distinguido en la difusión de la cultura militar o contribuido relevántemente al engrandecimiento de ella.



         El Capitán de Navío Blanco Núñez que ha visitado en diversas ocasiones nuestra ciudad, nació en Ferrol el 7 de junio de 1945. Ingresó en la Escuela Naval Militar en julio de 1962 y ha estado embarcado en las fragatas Temerario y Júpiter; dragaminas Almanzora y B/E Juan Sebastián de Elcano. Fue Oficial de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Fragatas y Ayudante Secretario del Almirante General de la Flota. Ha mandado el dragaminas Sil, la corbeta Diana, la fragata” y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño. Especialista en Comunicaciones, obtuvo los Diplomas en Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (CIRO-París), Altos Estudios Internacionales y ha realizado el 78 Curso de NATO Defence College (NADEFCOL) en Roma y el Curso Superior Naval de Guerra en el Instituto Superior Naval de Guerra de Lisboa, desempeñando destinos en el Gabinete de Investigación Militar Operativa (GIMO); Escuela de Guerra Naval, como profesor de Estrategia; Estado Mayor de la Zona Marítima de Canarias y en el gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa donde fue Jefe de la sección de Relaciones Públicas. Tras pasar tres años destinado en la Representación Militar Española ante el Cuartel General  de la OTAN en Bruselas, desde 2003 es Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar. Autor de importantes obras, obtuvo el Premio “Virgen del Carmen” por su libro La Diversión de Tolón. Colaborador habitual de la Revista General de Marina y de la Revista de Historia Naval, ha presentado ponencias a los Congresos Internacionales de Historia Militar de Viena, Lisboa, Estocolmo, Bucarest, Madrid y Potsdam y Varna.


         De sus estancias en Borja recordamos su participación en el Congreso Internacional de Historia de la Náutica, al que corresponden estas imágenes, en una de las cuales aparece con el C.A. D. Teodoro Leste al pie de la lápida dedicada a I marqués de González de Castejón, Teniente General de la Real Armada y creador de los Arsenales Navales. En aquella ocasión, además de su magnífica ponencia, puso de manifiesto ante todos los congresistas su faceta como excelente intérprete de fados.

       



         Se da la circunstancia de que, entre los galardonados con este prestigioso premio figuran varios que han estado en nuestra ciudad, invitados por el Centro de Estudios Borjanos. Este es el caso del General Auditor D. José Cervera Pery, que intervino en el ciclo de conferencias organizado con motivo del V Centenario.





         También lo recibió D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, duque de Tetuán, cuyas visitas a Borja han sido frecuentes y este año está prevista su intervención en el Congreso sobre Juan de Coloma que, por circunstancias ajenas a su voluntad, no ha podido materializarse.


         Finalmente recordamos al Contralmirante D. José Ignacio González-Aller, ya fallecido, otro de los premiados que estuvo en la Casa de Aguilar cuando era Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, con ocasión de un importante acto en el que le hicimos entrega de una obra sobre Cirugía Naval, con destino al Museo Naval de Cartagena, a la que correspondió con una colección de las publicaciones del Museo.

         Nuestra más cordial enhorabuena al C. N. Blanco Núñez y nuestro cariñoso recuerdo a todos los premiados que estuvieron en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario