martes, 26 de septiembre de 2017

Nueva versión del himno de la S. D. Borja


         En las ferias de este año se ha dado especial protagonismo, por razones conocidas, a los conjuntos musicales locales. Así, el viernes 22, actuó el grupo Koakzion;  el sábado 23 lo hizo el grupo Aucanes; y el domingo 24 la Agrupación Musical Borjana, todos ellos con gran éxito.

         En el transcurso del concierto de Koakzion, el último de su gira “Ni voz ni voto”, fue presentada la nueva versión del Himno del Borja que ha musicalizado Adrián Bayona.




         Fue el 21 de julio de 1951 cuando en una “Fiesta en el aire”, celebrada en el Teatro Cervantes fue presentada la marcha “Siempre triunfará”, adoptada como himno oficial del club. De ese acto nos ha quedado esta imagen, de no excesiva calidad, pero de indudable valor histórico, en la que aparece D. Ramón Borobia Paños, junto al coro de jóvenes intérpretes que, ataviadas con la camiseta del club lo interpretaron por vez primera. La foto de María Luisa Pablo aparece en la completísima Historia del Borja que escribieron el recordado Javier Lerín de Pablo y Javier Albericio Bonet, todavía inédita.
         La música, como decimos era D. Ramón Borobia  y los autores de la letra fueron D. Daniel Enciso (popular maestro del Grupo Escolar), Manuel Ángel Terrén, Luis Tejero y “Domingo” (alguno de nuestros lectores nos podrá facilitar su identidad completa).

         Eran momentos especialmente difíciles para nuestro club, que tras haber militado en la Tercera División, volvió a categoría regional y pronto desapareció. El fútbol local no se recuperó hasta muchos años después, cuando por iniciativa del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Jiménez Andía y Gerardo Arranz Cesteros impulsaron su renacer, con la ayuda de otras muchas personas.



         Fue Manuel Jiménez Aperte, entonces corresponsal de Heraldo de Aragón, quien, en una crónica publicada el 13 de mayo de 1978, del partido celebrado durante las fiestas contra el Casablanca, al que se venció por 5 a 1, haciendo posible el ascenso a Regional Preferente. Se señalaba en la crónica que “el partido fue amenizado a modo de corrida de todos con pasodobles y marchas a cargo de la banda de música y con el himno del Borja, que se estrenó en su nueva versión”. No sabemos cuál era la diferencia entre esta versión y la primera, aunque probablemente se redujo a un cambio en la denominación del equipo, ya que en la primera se hacía referencia al “Atlético Borja”. En cualquier caso, volvió a sonar esa noche en el Casino “en homenaje a su directiva y jugadores, por la acertada campaña desarrollada por todos en esta temporada”.



         Ahora, cuando el equipo ocupa en estos momentos el segundo puesto de la clasificación del grupo correspondiente de la Tercera División, surge esta tercera versión, radicalmente distinta en el aspecto musical a las anteriores, pero manteniendo la letra original que se reproduce en la parte posterior de la carátula.

         Respecto a la misma, debemos señalar unas pequeñas erratas que hemos advertid. Concretamente para que la segunda estrofa tenga sentido, donde dice “que son los encantos” se debe leer “que con los encantos”. Por otra parte, el final correcto del estribillo dice: “alabí, alabá, a la vista está, Borja, Borja, Borja ganará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario