jueves, 7 de septiembre de 2017

Abierta la inscripción para el Congreso sobre Juan de Coloma


         Tal como ya adelantamos, uno de los actos más importantes que van a tener lugar en Borja, con ocasión del “Año Coloma”, es la celebración de un Congreso Internacional sobre “Juan de Coloma y su época”. Tendrá lugar durante los días 26 al 28 de octubre en los que, en jornadas de mañana y tarde se debatirán las distintas ponencias, cuyo programa ha quedado ultimado.
Al congreso podrán asistir las personas que previamente se hayan inscrito, lo que puede efectuarse desde este momento, facilitando los datos personales en el Centro de Estudios Borjanos o remitiéndolos al correo centrodeestudiosborjanos@gmail.com.

De igual forma, quienes lo deseen podrán presentar comunicaciones, con un tiempo de exposición de 10 minutos, en torno a los temas abordados que, para general conocimiento reseñamos a continuación, en el orden de intervención que ha sido fijado.




El Prof. D. Manuel Peláez del Rosal, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba y Presidente de la Asociación de Estudios Franciscanos hablará sobre “Certidumbres, enigmas y docta ignorancia en el descubrimiento de América: Juan de Coloma, las Capitulaciones de Santa Fe y los lugares colombinos”.



El Prof. D. Aurelio Vallespín Muniesa, de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza tratará sobre “La movilidad de los maestros constructores en el siglo XIV”.



         El Prof. D. Luis Agustín Hernández, también de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, lo hará sobre “Soluciones constructivas en la arquitectura gótica mediterránea”.



         Seguidamente, D. Raúl Rivarés Custardoy, del Centro de Estudios Borjanos, abordará el tema de la “Genealogía de la familia Coloma”.



         Por su parte, D. Hugo Vázquez Bravo, de la Universidad de Oviedo e investigador de nuestro Centro, presentará su trabajo sobre la “Génesis y elaboración del testamento de D. Juan de Coloma”.



         La ponencia del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, de la Universidad de Zaragoza y miembro destacado del Centro de Estudios Borjanos, lleva por título “Tanto Monta, Monta Tanto. Juan de Coloma y el franciscanismo, una relación interdependiente”.



D. Gabriel Segura Herrero, cronista de la ciudad de Elda, especialmente vinculada a la familia Coloma, intervendrá con una ponencia que ha titulado “Huyendo de la mancha o el viaje al Sur del linaje Coloma”.



         A continuación, D. Juan María de Ojeda Castellot, del Centro de Estudios Borjanos, hará referencia a “El intento de asesinato del rey Fernando en Barcelona”, y a la decisiva intervención en la salvación del monarca del borjano Pedro Lázaro.



“Juncos chinos en la corte de los Reyes Católicos” es la aportación de D. Ramón Vega Piniella, de la Universidad de Oviedo y colaborador del Museo Naval de Madrid, así como de nuestro Centro.



         Seguidamente, está prevista la intervención de la Profª Dra. Adelina Amorim, de la Universidad de Lisboa, aunque en el momento de redactar esta información no disponemos del título de su ponencia.




         Por su parte, los historiadores D. Carlos García Viñal y D. David Cabrejas Sanmartín, formados ambos en la Universidad de Zaragoza, presentarán “Documentos de Coloma en los archivos de Borja”.



         Seguidamente la experta en indumentaria medieval Dª. Consuelo Sanz de Bremond Lloret abordará el tema “Juan de Coloma y la corte: una aportación desde la indumentaria”.


  

Dª. María Helena Vales-Villamarín Navarro, de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), hablará sobre “La instrucción de la mujer en tiempos de Fernando el Católico”.



El arquitecto D. José María Valero Suárez, expondrá  “La restauración del edificio del antiguo Casino Mercantil y Agrícola, antiguo palacio de Juan de Coloma” en la que intervino.



         “Juan de Coloma, entre el medievalismo y el humanismo renacentista. Lengua y cultura” es el tema de la ponencia que presentará el Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza.



La Profª Dª. María Carmen Lacarra Ducay, catedrática de la Universidad de Zaragoza tratará sobre “Juan de Coloma y su impronta en el arte aragonés de la Baja Edad Media”.



El sábado, la Profª Dª Rebeca Carretero Calvo, de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Estudios Turiasonenses desarrollará su ponencia sobre “María de Coloma y la fundación del convento de la Concepción de Nuestra Señora de Tarazona (Zaragoza)”.



“La recepción de las corrientes artísticas internacionales en la Corona de Aragón durante el reinado de los Reyes Católicos” será el tema que tratará D. Alexandre Vico Martori, de la Universidad de Girona.



         D. Javier Manero Lajusticia, de la Universidad San Jorge de Zaragoza, es el encargado de la ponencia sobre “Justas y torneos en la corte de los Reyes Católicos”.



         Seguidamente, el Prof. D. Alberto Cebolla Royo, del Conservatorio Superior de Música de Castilla-León. Salamanca, hablará sobre “La música en tiempos de Juan de Coloma”.



         Cerrará el turno de intervinientes el Prof. D. Guillermo Fatás Cabeza, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza con su ponencia sobre “La muy calculada segunda boda de Don Fernando el Católico”.



         Como colofón al congreso, la Profª. Dª. María Josefa Sanz Fuertes, catedrática de la Universidad de Oviedo, hará una síntesis del mismo, bajo el lema “La figura de D. Juan de Coloma tras el congreso de Borja”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario