viernes, 15 de septiembre de 2017

Efemérides del 15 de septiembre


         El 15 de septiembre de 1615 fue asesinado en la plaza del Mercado de Borja D. Diego de Vera y Torrellas,  hijo de D. Diego Jerónimo de Vera y Dª María Torrellas de Gurrea, aunque en el momento de los hechos ya habían fallecido sus padres y vivía en la Casa de las Conchas, en compañía de su hermana María. Señor de Majones y de la mitad de Albeta, que había heredado de su tío D. Indalecio de Vera. Era descrito como “un caballero de tan pocos años” que hacía concebir “grandes esperanzas” en “cuantos le conocían y trataban”.

         Su brillante futuro se truncó a raíz de un pequeño incidente acaecido en la noche del 14 de septiembre de 1615. Poco antes de la medianoche, cuando D. Diego circulaba por la calle Mayor, en compañía de D. Juan Pérez Gallinero, se percató de que en la casa de D. Martín Francés, situada al final de esa calle y que todavía se conserva, había dos jóvenes hablando con alguien del interior del edificio, a través de una de las rejas de la planta baja (que ya no existen).




         No era la primera vez en la que se había producido este hecho, considerado impropio de la casa de un hombre principal, por lo que D. Diego les reprochó su actitud, diciéndoles que “eran unos rapaces” que comprometían al propietario, por ser “una persona principal”, a lo que respondieron desabridamente afirmando que “ellos eran tan principales como el dueño”. Fue entonces cuando D. Diego y D. Juan les acometieron con sus espadas, trabando una pelea que continuó hasta las “Cuatro Esquinas”, lugar que entonces era conocido con el nombre de los “Cuatro Cantones”.
         Al oír las voces, salieron algunos vecinos a las ventanas, sin que, por la falta de luz, pudieran identificar a quienes tomaban parte en la refriega. Probablemente, D. Diego tampoco tuvo conciencia precisa de la identidad de sus oponentes, pero el hecho es que, en la pelea, unos y otros perdieron sus “ferreruelos” o capas cortas y los vecinos pudieron ver a D. Diego volver sobre sus pasos a recoger el suyo, mientras los muchachos a los que se había enfrentado huían por la calle Mayor arriba.
         Tras tomar la prenda del suelo, marchó con su acompañante a un huerto, donde se percataron de que el ferreruelo no era el suyo, sino de D. Jerónimo Aguilar que, junto con D. Francisco de San Gil, eran las personas sorprendidas ante la citada reja.
         Jerónimo de Aguilar y Francisco de San Gil eran muy jóvenes, especialmente el segundo, aún estudiante. Ambos pertenecían a familias distinguidas, emparentadas entre ellas, como era frecuente. En el proceso se señala que eran cuñados pues, poco antes, Ana de Aguilar, hermana de Jerónimo, había contraído matrimonio con Domingo de San Gil, hermano de Francisco, que también estuvo implicado en el crimen.

         La pelea pudo haber quedado reducida a un enfrentamiento sin importancia entre miembros de la pequeña aristocracia local, pero el empeño de los San Gil y de los Aguilar por vengar la supuesta afrenta, unido a posibles rencillas del pasado, les llevó a adoptar una decisión mucho más grave.



         A las nueve de la mañana del día siguiente, se reunieron en casa de los San Gil los hermanos Agustín y Jaime Jordán; Juan de Churiaga; Jerónimo de Aguilar; los hermanos Domingo y Francisco San Gil Jordán y Juan San Gil con el objeto de planificar el asesinato de D. Diego de Vera.
         Para llevar a cabo su propósito, prepararon una celada en la actual plaza del Mercado que, en aquellos momentos, era conocida como “plaza de Adentro” y solía ser lugar de encuentro de muchas personas.
         Durante toda la mañana estuvieron buscando armas defensivas para actuar con mayor seguridad, pues sabían que D. Diego era muy diestro en el uso de la espada. Por tratarse de gente joven y poco habituada a combatir, carecían de coletos de cuero o jacos de malla, que eran las piezas de protección habituales, pero no dudaron en pedirlos prestados a varias personas como el cirujano Bartolomé García o Juan el Royo.

         Según varios testigos, D. Diego de Vera fue avisado de lo que se preparaba contra él y su hermana María le aconsejó ponerse alguna prenda de protección o no acudir a la plaza, como era su costumbre, pero sobrevalorando sus fuerzas se dirigió hacia ella por la calle de los Alberites, ahora calle de Goya, entre las cuatro y las cinco de la tarde de ese martes 15 de septiembre de 1615.



         En esos momentos, los conjurados se encontraban ya distribuidos por la plaza y Francisco San Gil era el que vigilaba el acceso por la calle de los Alberites, apostado junto a la puerta del taller que, en la misma entrada, tenía un espadero borgoñón. Cuando le vio llegar, hizo señas al resto que, inmediatamente, se prepararon para el ataque.

         D. Diego entró en la plaza con su capa y espada, sin otro tipo de armas ofensivas ni defensivas. Iba acompañado por D. Juan Pérez Gallinero que sólo llevaba su espada. Ambos con los guantes calzados y saludando con el sombrero a los que se encontraban allí. En ese momento, Jerónimo de Aguilar salió de su puesto y calándose el sombrero, echó mano de su espada, lo que también hicieron el resto de los conjurados. Mientras unos separaban a D. Juan Pérez, dándole un fuerte golpe en la cabeza, los otros atacaron a D. Diego que se defendió con bravura, llegando a alcanzar a Domingo San Gil, aunque la espada quedó detenida por el coleto que llevaba, doblándose hasta quedar completamente doblada.



         Cuando más empeñada estaba la pelea, se acercó por detrás Francisco San Gil, con su arma oculta bajo sus ropas de estudiante, y le asestó por la espalda una estocada que le entró por el costado derecho y le salió por el cuello. Fue la única herida que recibió, pero resultó mortal de necesidad, falleciendo inmediatamente “sin los Sacramentos”, como se especificaba en el proceso.

         Los agresores emprendieron la huida, encontrando en su camino a un oficial que gritó: “Tengan al Rey”, pero no se detuvieron e, incluso, Domingo San Gil, se atrevió a tirar al oficial “una grande cuchillada”, antes de refugiarse, con Jerónimo de Aguilar, en la iglesia del convento de agustinos recoletos que estaba en el solar que hoy ocupa la calle Nueva, acogiéndose a la inmunidad eclesiástica, mientras los restantes huyeron de Borja.



         En aquellos momentos era Justicia de la ciudad D. Julián de Aguerri que, en junio de ese año, había sustituido en el cargo a D. Esteban San Gil, padre de los implicados. Impresionado por lo que fue calificado como uno de los más atroces crímenes cometidos en Borja, por haber sido cometido “con la mayor traición y alevosía”, decidió entrar en el convento al día siguiente para prender a los refugiados allí, encontrando en una celda dos cotas de cuero.

         Esta actuación dio lugar a un primer proceso para dilucidar si, en este caso, era válida la inmunidad que otorgaba el refugio en lugar sagrado. Intervinieron por ambas partes destacados juristas y se llegaron a imprimir los respectivos alegatos. Lo mismo se hizo con los procesos civiles que siguieron, donde se hace constar un detallado relato de los hechos que he podido consultar. No aparecen, sin embargo, las sentencias impuestas aunque, a través de una nota manuscrita, unida a las piezas impresas, conservadas en el archivo de la colegiata, se indica que Juan de Churriaga y Jaime Jordán fueron condenados a destierro perpetuo; Francisco San Gil a ser descuartizado y los restantes a muerte, aunque se especifica que el proceso civil fue “en ausencia”, por lo que cabe deducir que los huidos no pudieron ser capturados y los dos que se refugiaron en el convento volvieron a quedar bajo la protección de la jurisdicción eclesiástica y también pudieron huir.



         Concretamente, Domingo  San Gil residió en Hendaya durante muchos años y allí nacieron sus hijos, entre ellos Esteban que fue el padre del famoso mariscal de campo, durante la Guerra de Sucesión, D. Carlos San Gil y Lajusticia.

         Por lo que respecta a Jaime Jordán, tras obtener el perdón de Dª María de Vera, hermana del asesinado, pudo regresar a Borja en 1635, siendo elegido Justicia de la ciudad cuatro años después., volviendo a ejercer este cargo en 1650. 



         Por lo tanto, la leyenda relativa a la construcción de la cuesta situada frente a Santa María, al perdón de la madre (que no vivía) y a todo lo relacionado con este terrible suceso,  es falsa, a pesar de que ha llegado a tener incluso su expresión plástica en este monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario