sábado, 9 de septiembre de 2017

Efemérides del 9 de septiembre


El 9 de septiembre de 1757 se dio permiso para actuar en la Casa de Comedias de Borja a unos volatineros, tras presenciar los representantes del concejo un ensayo. Esta medida guardaba relación con la prohibición por Real Decreto de 1 de marzo de 1752 de representar comedias en todo el obispado de Tarazona, a instancia de D. José Alcaraz Belluga, entonces prelado de la sede turiasonense. La licencia les fue otorgada a esta compañía, por tratarse de un espectáculo circense y no propiamente teatral.

Ello nos sirve para recordar la existencia en nuestra ciudad de una Casa de Comedias (la imagen es la del corral de comedias de Alcalá de Henares) que había sido construida por iniciativa del concejo, en virtud de un acuerdo de 22 de septiembre de 1697, con el fin de recaudar fondos para el hospital Sancti Spiritus. De sus características ya dimos cuenta en un artículo publicado en este blog, tras el hallazgo de importantes documentos en los que se detallaban los “aposentillos” que había en los dos pisos o “andanas” con los que contaba, así como en “tierra firme”. Fueron vendidos, al finalizar las obras en 1699, y conocemos los nombres de las personas que los adquirieron.





A mediados del siglo XVIII el edificio estaba muy deteriorado y, en 1768, fue preciso acometer obras de reparación, ante el estado ruinoso que presentaba. El edificio terminó siendo vendido muchos años después y se transformó en un teatro cerrado que llegó hasta nuestros días reconvertido en el Ideal Cinema, uno de los cines que hubo en Borja, durante el siglo XX y, en la actualidad el edificio sirve de sede para el Hogar del Jubilado y otras dependencias.



         El 9 de septiembre de 1903 nació en Mallén D. Pedro Gil Lerín. Era el tercero de los cuatro hijos de una modesta familia de labradores. Huérfano de padre a los ocho años, tuvo que trabajar en el campo, pero muy pronto comenzó a manifestar una clara inclinación por la música, siendo admitido en la banda municipal, en la que tocaba el requinto. A los 20 años murió su madre y, poco después, fue llamado a filas, siendo destinado al regimiento Aragón nº 21, incorporándose a su Banda de Música, donde consolidó su formación. Al ser licenciado, decidió optar por presentarse a una oposición para el Cuerpo de Suboficiales Músicos y, tras aprobar, fue destinado como Sargento Músico a la banda de la Academia de Artillería de Segovia. En el Conservatorio de Madrid estudió armonía, instrumentación, dirección, contrapunto y fuga. En 1929 se presentó a las oposiciones para el Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles, obteniendo el nº 1 y, poco después, se hizo cargo de la Banda de Nava del Rey (Valladolid). Por concurso de méritos, pasó a Lopera (Jaén), donde le sorprendió la Guerra Civil. A comienzos de los años 40 volvió a Nava del Rey y, en 1944, se hizo cargo de la Banda de Música de Tobarra (Albacete), una localidad que quedó vinculada a su vida, pues allí murió en 1948 su primera esposa y allí conoció a Dª. Francisca Martínez Ramón, con la que contrajo nuevas nupcias en 1951, fijando su domicilio en ese municipio donde nació su único hijo. En 1953 asumió la dirección de la Banda de Cieza (Murcia), para volver a Tobarra en 1955. En el año 1962 se produjo un nuevo traslado a Cehegín (Murcia) y todavía tuvo fuerzas para optar, en 1972, a la plaza de director de la Banda de Música de Telde (Gran Canaria) en la que se jubiló al año siguiente, retirándose a Tobarra hasta su fallecimiento el 4 de noviembre de 1991.



         Fue autor de más de 350 composiciones musicales de todo tipo. Aunque alejado de Mallén, su localidad natal estuvo presente en su producción artística y, cuando en 1946, fue creada una nueva banda municipal, le dedicó varias obras, entre ellas la que lleva por título Mallén en Fiestas.



         Tiene calles dedicadas en Hellín y Mallén. En esta última localidad por acuerdo de la corporación municipal que presidía D. Isidoro Palacios que, en 1986, acordó dar su nombre a la antigua calle “del Matadero”. Por otra parte el Ayuntamiento de Tobarra le concedió el título de “Hijo Adoptivo” el 22 de marzo de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario