martes, 26 de diciembre de 2017

Efemérides del 26 de diciembre


El 26 de diciembre de 1906 nació en Buenos Aires Magdalena Nile del Río. Era hija de padres españoles y sería conocida en todo el mundo como Imperio Argentina. El sobrenombre de “Imperio” comenzó a utilizarlo en aquel país cuando comenzó a actuar y como homenaje a la cupletista Pastora Imperio que le ayudó muchísimo en sus inicios. Llegó a España para estudiar danza y debutó en el Teatro Romea de Madrid en 1924. Fue entonces cuando cambió definitivamente su primer nombre artístico de “Petit Imperio” por el de “Imperio Argentina”. Tras un recorrido por diversos teatros españoles y algunas grabaciones de discos, fue descubierta para el cine por Florián Rey. Su primera película, todavía muda, fue La hermana de San Sulpicio, a la que siguieron otras muchas, pues fue una de las figuras más importantes de las pantallas españolas.


Rodó en Alemania, a donde llegó por primera vez en 1928 para realizar una película que no se ha conservado, Corazones sin rumbo, y regresó siendo ya famosa, tras el triunfo del Partido Nacional Socialista. Relató muchas veces la admiración que le profesó el propio Adolf Hitler, con quien se entrevistó en alguna ocasión. También trabajo en París, donde hizo varias películas en los estudios de Joinville. Su éxito en España se asentó en el género musical que fue determinantes para que la Paramount se percatara de su valía y decidiera realizar con ella algunas películas como La casa es seria o Melodías de arrabal que la convirtieron en una figura destacada de las pantallas americanas. Imperio Argentina cantaba bien y, además de sus películas, nos dejó numerosas grabaciones, sobre todo tangos.




Pero en Borja la recordamos especialmente por su papel protagonista en Nobleza Baturra, rodada en 1935, bajo la dirección de quien desde el año anterior era su marido, Florián Rey. Los exteriores se grabaron en Bisimbre y Borja, aunque en el caso de nuestra ciudad sin tanta presencia como había ocurrido en la primera versión de 1925.

En 1936 volvió a triunfar con Morena Clara y siguió rodando hasta 1957. Tras muchos años de ausencia de las pantallas, volvió en 1986 para rodar con José Luis Borau Tata mía. Para entonces era ya un mito dentro de la historia del cine español.




         A comienzos de 1996 estuvo en Bisimbre donde se le tributó un homenaje apoteósico, organizado por su Alcalde D. José Antonio Roy. Entre el cariño de gentes llegadas de toda la comarca, recordó muchas anécdotas del rodaje y descubrió una placa conmemorativa en el pilar que preside la plaza.



         El 16 de mayo de 1997, vino a Borja donde recibió también muestras del cariño que aquí se le profesaba. Su simpatía y espontaneidad hicieron de ella un personaje popular que se prodigó en programas de televisión y festivales. Falleció en Benalmádena el 22 de agosto de 2003, en la casa de su nieta Teresa, situada en la calle que lleva el nombre de esta gran estrella del cine español.



El 26 de diciembre de 1921 nació en Gallur D. Luis Martí Bielsa. Militante comunista, durante la guerra civil fue Guardia de Asalto en el bando republicano, con tan sólo 15 años. Al término de la misma se exilió en Francia, participando en la II Guerra Mundial como miembro de la Resistencia francesa. Capturado por los alemanes pudo huir y el 1 de enero de 1946 atravesó los Pirineos con una pequeña imprenta a cuestas, para colaborar en la reorganización del PSUC. En noviembre de ese mismo año fue detenido y condenado a 18 años de cárcel, en un Consejo de Guerra celebrado en Ocaña, por “actividades contra la seguridad del Estado”. Se benefició de varios indultos, entre ellos el concedido con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, quedado en libertad en 1952. En sus últimos años colaboró con las Asociaciones de Antiguos Guerrilleros Españoles (AAGE), uno de cuyos objetivos fue levantar un monumento en homenaje a los que murieron en el maquis. Formó parte de la comisión para elegir el emplazamiento, siendo finalmente construido en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya. Participó en las celebraciones del Día del Guerrillero, que cada año tiene lugar el primer domingo de octubre.



Presidió la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (ADABIC) en Barcelona, colaborando con otras asociaciones extranjeras de antiguos combatientes en la guerra civil española. Autor del libro Un d'entre tants. Memòries d'un home amb sort, publicado en 2012, fue recompensado con la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya en 2006.




Últimamente es secretario de l’Associació Catalana d’Expresos Polítics y aún le quedaban fuerzas en 2015 para manifestar su apoyo a la formación Catalunya Sí que es Pot o participar en abril de 2017 en el homenaje tributado a Marcos Ana en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario