miércoles, 20 de diciembre de 2017

Interesantes obras del Padre Esteban Moreu


         El pasado 12 de diciembre, al comentar una postal de Veruela que habíamos adquirido, hicimos referencia a la figura del P. Esteban Moreu S. J. a la que se aludía en el texto de la misiva. Nos interesamos por él y procedimos a adquirir alguna de sus obras, dado que había residido en ese antiguo monasterio. Ha merecido la pena ya que una de ellas nos ha deparado una grata sorpresa.





         Se trata de la titulada Historia de un ángel, publicada en Barcelona en 1904, en la que se relata la vida de un joven novicio Luis María Sagnier y Costa, alumno ejemplar de los jesuitas en el colegio de la ciudad condal que, tras sentir la llamada de Dios, ingresó en el noviciado de Veruela, falleciendo a edad muy temprana. Al interés de la obra como hagiografía de las virtudes del personaje, se añaden para nosotros las referencias a nuestra ciudad y al propio monasterio, ilustradas además con fotografías desconocidas.



         Porque Luis María llegó a Borja el 27 de septiembre de 1900, a bordo del pequeño ferrocarril que procedía de Cortes y desde aquí escribió a su padres, dándole cuenta de su llegada desde donde salió hacia el novicidado.




         De él se incluyen estas fotografías que muestran el estado en que se encontraban en aquellos momentos, llamando la atención el torreón de acceso y la barbacana anterior bastante deteriorada.




         Muy interesantes son estas otras que muestran a los niños que concurrían a las catequesis impartidas por los novicios y a gentes congregadas con sus cestas bajo la puerta por la que se accede al jardín interior.



         En esta otra, correspondiente a la portada principal del antiguo monasterio, en la que se advierte en la hornacina allí existente la imagen de la Virgen que ahora se conserva en la sacristía de la iglesia y sobre la que nos gustaría volver en otra ocasión.




         En la sala capitular nos ha llamado la atención el ver colgado del techo un antiguo quinqué de petróleo que, al parecer, era el único elemento de iluminación. En la siguiente se puede ver el claustro, con las cristaleras que lo cerraban en su parte inferior y los arcos tabicados de la zona superior, abiertos todos en época reciente tras la restauración a la que fue sometido el monasterio por la Diputación Provincial de Zaragoza. También estaba cerrado el antiguo lavatorio donde, en la época en la fue ocupado por la Compañía de Jesús, se ubicaba el comedor destinado a familiares, dado que la comunidad utilizaba el gran refectorio situado enfrente.



         Por otra parte hemos conseguido dos ejemplares de Fundamentos de Cultura Literaria, entre los cuales se encuentra el correspondiente al año 1928 que dio origen al intercambio epistolar entre el editor y los jesuitas de Veruela. Obra que tiene además indudable interés por la forma en que explica los más diversos temas literarios.



         Otra obra del P. Moreu que hemos conseguido es la que lleva por título La nave Victoria, publicada en Alemania en 1926 (es la quinta edición) en la que se narra de manera didáctica la historia de la primera vuelta al mundo, protagonizada por Juan Sebastián de Elcano, sucesor de Fernando de Magallanes. No deja de ser oportuno este hallazgo cuando nos disponemos a iniciar las conmemoraciones del V Centenario de esta gesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario