sábado, 9 de diciembre de 2017

Revistas recibidas 108


         Con el nº 10-12 de Alebus. Cuadernos de Estudios Históricos del valle de Elda, iniciamos un nuevo intercambio, en este caso con el Museo Arqueológico Municipal de esa ciudad, que dirige D. Antonio Manuel Poveda Navarro y, al mismo tiempo, con una ciudad que tiene especiales lazos con la nuestra, a través de la familia Coloma. Se da la circunstancia de que la revista reinicia su andadura, tras una interrupción más larga de lo deseado, y lo hace dando a conocer un interesante conjunto de artículos relacionados con el pasado arqueológico de la zona, fruto de las investigaciones que el museo, como centro de investigación vivo, ha seguido impulsando durante estos años. Muy interesantes son los datos que ofrece sobre diversas manifestaciones escultórica ibéricas, así como un trabajo sobre los lugares de culto medieval en la ciudad de Elda.




         Pero, al mismo tiempo, debemos lamentar el cese del intercambio que veníamos manteniendo con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, pues con el envío del nº XCVIII se su revista Archivo de Arte Valenciano nos comunican que lo interrumpen, aduciendo falta de espacio para conservar las revistas y publicaciones que les remitíamos. Si eso fuera cierto, resulta incomprensible que una institución del prestigio de esa Academia que se dispone a conmemorar su 250 aniversario, no disponga de capacidad para almacenar sus fondos bibliográficos. También a nosotros nos ocurre algo parecido, como a otras entidades, pero de una u otra forma procuramos solucionarlo, dado el interés que para los investigadores tiene el ofrecerles un acceso fácil a lo que se publica. Su presidente, D. Manuel Muñoz Ibáñez se enorgullece, en la presentación de este número, de que la revista es una de las más consultadas en las bibliotecas universitarias. Algo evidente, dada la calidad de la misma, por lo que su falta se hará sentir más entre los que acceden a nuestros fondos.



         La universidad de Sevilla nos ha remitido el nº 48 de su revista Habis, correspondiente a este año de 2017, una importante publicación que incluye entre sus contenidos un artículo sobre “Mértola entre el Bronce Final y el inicio de la presencia romana: problemas y perspectivas de investigación”, en el que se analizan los resultados de recientes excavaciones promovidas por el Campo Arqueológico de Mértola en esa ciudad del Alentejo portugués que hemos visitado y con la que mantenemos también intercambio de publicaciones. Por otra parte, en este número se publican dos artículos relacionados con la provincia de Zaragoza. El primero de ellos está firmado por Carlos Jordán Cólera y trata “Sobre el topónimo Contrebia Leucade”, proponiendo como forma más correcta la de “Contrebia Leucada” una ciudad diferente a las otras dos Contrebias conocidas y que algunos autores sitúan en un despoblado cercano a Cervera del Río Alhama (Rioja). En opinión del autor el sufijo “ada” hay que relacionarlo con otros topónimos que también lo incluyen, como Bursada, nuestra Burzau (Borja), de la que señala su relativa cercanía con Cervera del Río Alhama. El otro artículo trata sobre “La basílica del foro de los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) y lo firma Luis Romero Novella y en sé analiza el criptopórtico del foro de esa ciudad, construido con potentes muros de arenisca local, cuya planta superior pudo albergar la basílica jurídica, de la que se han recuperado importantes piezas de su decoración.



         Reseñamos también la incorporación del tomo CCXIV, Cuaderno II del Boletín de la Real Academia de la Historia, donado por nuestro Presidente, entre cuyos contenidos debemos destacar el artículo del Prof. D. Nicasio Salvador Miguel sobre “La glorificación literaria de Fernando el Católico. El caso de la Guerra de Granada”. Por otra parte, el Dr. D. Santiago González Sánchez da a conocer un documento inédito que conserva la Real Academia, la Crónica de Juan II de Castilla de Álvar García de Santa María, correspondiente al año 1413. El volumen incluye asimismo un trabajo del Prof. D. Alejandro Diz sobre “La datación del inicio de la historiografía española en el siglo XVIII”. El marqués de Laserna aborda la tensión fronteriza entre España y Estados Unidos “un incómodo vecino” en tierras americanas, y D. Jorge Simón Izquierdo Díaz trata sobre las relaciones entre Suecia y España y Portugal a finales del siglo XIX. No podemos dejar de mencionar los informes oficiales de D. Faustino Menéndez Pidal que constituyen una imprescindible fuente de consulta para todos los interesados en temas heráldicos, especialmente a la hora de “crear” los nuevos escudos de armas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario