sábado, 23 de diciembre de 2017

Revistas recibidas 109


         Hemos recibido el nº 34 de Naturaleza Aragonesa, la revista de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, muy bien editada y con artículos siempre interesantes. Queremos destacar, de manera especial, el de Miguel Calvo Rebollar sobre “Aerinita, la piedra azul del Pirineo” dado que aborda una cuestión relacionada con el uso de esta piedra en la preparación del azul utilizado en las pinturas medievales. Como es sabido para lograrlo se podía utilizar el lapislázuli, procedente de Afganistán y muy difícil de conseguir, por lo que había que recurrir a la azurita, con el inconveniente de que, a diferencia de la anterior, era muy inestable lo que ha dado lugar a la degradación de ese color en obras como las del antiguo retablo de la colegiata de Borja. Por el contrario, como señala el artículo la aerinita era muy estable, aunque su poder colorante era bajo.




         El nº 63 de Economía Aragonesa, editada por Ibercaja Banco incluye tres estudios de interés. El primero, del que es autor D. Salvador Navarro Pradas trata sobre el “Corredor Cantábrico Mediterráneo. Una infraestructura prioritaria para el desarrollo socioeconómica de los territorios”. D. José Antonio Guillén Gracia aborda el caso de “El éxito escocés ante la despoblación. Ejemplo para Aragón”, mientras que D. Francisco Javier Valenzuela destaca “La importancia de la energía en Aragón”. En la sección “Punto de mira”, la Directora de contenidos de Radio Zaragoza, señala la importancia de Aragón como tierra de frontera, haciendo alusión a marcas catalanas que se nutren con materias primas enteramente aragonesas y otros temas de actualidad en estos días. La “visión directiva corre a cargo en esta ocasión de D. Luis Miguel Carrasco, Director del área inmobiliaria y Director adjunto de Ibercaja. Los análisis de coyuntura económica completan los contenidos de este número correspondiente al último cuatrimestre de 2017.



         También hemos recibido el nº 162-163 de Rolde, la revista de cultura aragonesa publicada por el Rolde de Estudios Aragoneses. Entre sus artículos destacamos el de José Solana dedicado a “Felipe de Bardaxí, señor de San Juan, y Juan de Bardaxí, espías de Felipe I en Francia”. Se refiere, por supuesto, al que en todos ámbitos es conocido como Felipe II. Otra aportación de interés es la dedicada a la figura de Fidel Pagés, el médico militar oscense que inventó la anestesia epidural.



         Damos cuenta finalmente de la recepción del volumen 4/5 (serie V) de O Arqueólogo Português, dedicado a la memoria del ilustre arqueólogo António Cavaleiro Paixão, fallecido en 2014, del que António Carlos Silva ofrece una semblanza biográfica y otros autores tratan sobre su labor científica. Uno de ellos, de Maria do Sameiro Barroso, recuerda su condición de médico pionero en las investigaciones arqueológicas, dando cuenta de que fue quien estudió los dos primeros instrumentos quirúrgicos de época romana hallados en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario