viernes, 29 de diciembre de 2017

Efemérides del 29 de diciembre

Real Chancillería de Granada

El 29 de diciembre de 1756 nació en Borja D. Tomás Inocencio Cuartero y Bona. Cursó la carrera de Derecho y siguió una brillante carrera en el ámbito judicial. En 1791 fue nombrado Oidor de la Real Audiencia de Palma de Mallorca y en 1799 fue ascendido al puesto de Oidor de la Real Chancillería de Granada. Un año después fue designado miembro del Consejo Supremo de la Guerra, uno de los más importantes organismos de la monarquía. Mantuvo una excelente relación con su ciudad natal, siendo elegido Diputado de Millones, en representación de Borja en 1798.




El 29 de diciembre de 1879 nació en Borja D. Santiago Manuel Puyuelo Sancho. Cursó el bachillerato en el colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza y la carrera en la Facultad de Medicina de esa misma ciudad, en la que se graduó como licenciado en 1903. Ejerció la profesión en Castejón de Valdejasa y el 16 de enero de 1911 tomó posesión como Médico Titular de Borja. Hasta su jubilación el 29 de diciembre de 1949 fueron casi cuarenta años de entrega generosa a los borjanos, porque “Don Manolo”, como era conocido, fue un hombre de extremada bondad, consagrado por entero a su profesión. Soltero durante toda su vida, se dedicó al cuidado de sus pacientes, a los que atendió en sus dolencias físicas y en los problemas familiares, siempre que era requerido su apoyo o su consejo. En el momento de su jubilación, la ciudad le rindió un merecido homenaje y el M. I. Ayuntamiento, en reconocimiento a su labor entre los más necesitados, tomó el acuerdo de dar su nombre a una de las salas del hospital para que, en palabras del Alcalde “las generaciones venideras, al preguntar quién era ese señor, sepan que, en la era del egoísmo, Borja supo ser agradecida a quien había consagrado su vida al servicio de varias generaciones, a través de su honrosa profesión médica”. Al mismo tiempo se colocó su fotografía en la  Sala de Visitas del hospital.


Stalag XI-B

El 29 de diciembre de 1898 nació en Luceni D. Juan Susín Lorenzo. Al término de la Guerra Civil se exilió en Francia, donde fue detenido por las autoridades alemanas de ocupación siendo enviado al campamento de prisioneros franceses XI-B de Fallingbostel (Alemania). Desde allí fue trasladado al campo de concentración de Güsen, perteneciente al complejo de Mauthausen el 27 de enero de 1941, junto con otros prisioneros de nuestra zona, donde falleció el 27 de septiembre de 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario