domingo, 17 de diciembre de 2017

Efemérides del 17 de diciembre


El 17 de diciembre de 1811 llegó a Borja Juan Martín Díaz “el Empecinado”. Vino siguiendo a la brigada francesa que mandaba el general Caffarelli. Aquí puso cerco a la guarnición, alojándose en un mesón que existía en la plaza de San Francisco. Logró hacerse con el control de la ciudad, pero tuvo que retirarse el 17 de diciembre, tras el contraataque de Caffarelli que le obligó a huir por el Moncayo hacia Ágreda.

El Empecinado había nacido en Castrillo de Duero (Valladolid) en 1775. Soldado de caballería durante la guerra contra la Convención (1793-1795), al término de la misma contrajo matrimonio en Burgos con Catalina de la Fuente. Al comienzo de la guerra de la Independencia se puso al frente de una partida de guerrilleros con la que logró importantes victorias, entre ellas la captura del general Chi, ayudante de Napoleón, al que ejecutó. Los franceses capturaron a su madre, amenazando con ejecutarla si no se entregaba, pero Juan Martín anunció que si su madre moría, fusilaría a cien franceses y a todos los que hiciera prisioneros a partir de ese momento. De esta forma logró salvarla y el ascenso a capitán. Tras la liberación de Tarragona fue promovido al empleo de brigadier, otorgándole el mando de la 5ª División del Segundo Ejército, al frente del cual llegó a Aragón en 1811.

Al término de la guerra, fue desterrado por su defensa del régimen constitucional. Aunque fue rehabilitado durante el Trienio Constitucional, ejerciendo el cargo de Gobernador Militar de Zamora, tras la vuelta al absolutismo terminó siendo detenido y exhibido en una jaula por las ferias de diversas localidades, hasta que lo condenaron a muerte en la horca. Dando pruebas de su bravura rompió las ataduras en el momento de la ejecución e intentó huir, siendo abatido por las bayonetas de sus guardianes que seguidamente colgaron el cuerpo inerte de quien había sido considerado uno de los héroes de la guerra.



         El 17 de diciembre de 1851 falleció sin descendencia en Zaragoza D. Mariano Estage y Peralta. Era hijo de D. Juan de Estage y Vázquez del Castillo y de Dª. María Ángeles Peralta y Balda, descendiente de la casa de los marqueses de Falces. Heredó el título de conde de Torreflorida, creado el 11 de noviembre de 1817 por Fernando VII en la persona de su padre, con el vizcondado previo de Alvarado. El 25 de noviembre de 1819 ingresó en la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, en la que llegó a desempeñar el cargo de Teniente de Hermano Mayor entre 1845 y 1847. El 7 de marzo de 1824 fue honrado con el título de Académico de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. También fue regidor de la ciudad de Zaragoza.




         Tuvo su residencia en la calle Mayor de la capital aragonesa. Era un hermoso palacio con una bella portada, situado en el número 43-45 de la citada calle. Dividido entre sus sucesores, terminó siendo derribado en 1942.



         En poder de los siguientes condes estuvo hasta nuestros días el palacio de La Almunia de Doña Godina, hasta su reciente venta a una empresa constructora. Se trata de un edificio del siglo XVI en cuya fachada figuran las armas de sus propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario