lunes, 18 de diciembre de 2017

Capilla de la Virgen de las Nieves en Calcena y otros portales


         La publicación de esta bonita fotografía de Juan Mora Insa en la que aparece uno de los portales de Mosqueruela con la capilla dedicada a San Roque, ha suscitado gran interés por este tipo de construcciones que, como nos señalaba un lector de Calcena, también tiene su reflejo en esa localidad, pidiéndonos que lo diéramos a conocer.




         Porque efectivamente, sobre lo que fue puerta de acceso a su recinto murado existe una capilla dedicada a la Virgen de las Nieves, aunque lamentablemente sólo disponíamos de una imagen tomada en 1970 cuando realizamos el inventario del Patrimonio Arquitectónico para el Ministerio de Cultura. Además de no ser de buena calidad, lo curioso es que en las diversas visitas realizadas a esa hermosa localidad no habíamos vuelto a retratarlo.




         Afortunadamente, ese vacío lo hemos llenado con la primera de estas imágenes realizada por D. Manuel García Cebrián, en el que se puede ver el aspecto que presenta tras su restauración, pudiendo compararlo con la foto anterior y esta otra del SIPCA.

         El arco daba acceso a la población desde el camino de Trasobares y sobre él se construyó la capilla dedicada a la Virgen, de planta cuadrada, cubierta con una semiesfera y abierta al interior por un gran vano, cerrado con una reja, bajo la que ahora se ha colocado un friso de azulejos con la denominación de la capilla.



         Este tipo de construcciones son muy frecuentes en la zona del Matarraña y hemos querido aprovechar la ocasión para ofrecer imágenes, tomadas de diferentes páginas, de los ejemplos más significativos, entre los que destaca este bellísimo portal de Calaceite, con su capilla dedicada a la Virgen del Pilar.



         En algunos casos, como ocurre en el arco de Santo Domingo de Albalate del Arzobispo, la capilla es doble. Hacia el exterior está dedicado a la Virgen de los Arcos, mientras que en la parte interior tiene como advocación a Santo Domingo.



         Muy bonito es el de Cretas con la capilla dedicada a San Roque que, en este caso, está dispuesta contigua al arco.



         También llama la atención el de Tronchón, construido con piedra sillar y cubierto con tejas vidriadas, cuya capilla está dedicada a Santa Bárbara.



         En Fuentespalda encontramos el dedicado a San Antonio que dispone de una pequeña campana, algo que suele ser relativamente frecuente como veremos.



         También está bajo la advocación de San Antonio el portal existente en Togo, ya en la provincia de Castellón.



         Sobre una de las puertas del recinto amurallado de Rubielos de Mora se encuentra la capilla dedicada a la Virgen del Carmen.



         Y la Virgen de Loreto es la titular de esta capilla de Alcañiz en cuyo frontón existe también campana.



         En La Puebla de Hijar se encuentra la capilla dedicada a San Roque que tiene campana sobre una pequeña espadaña situada sobre el tejado.



         Terminamos este breve recorrido que no es exhaustivo con otro portal más próximo. En concreto el de San Antón en Quinto de Ebro que ofrece la particularidad de disponer de una cúpula con linterna de dos cuerpos, lo que le confiere especial personalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario