sábado, 30 de diciembre de 2017

5.700 artículos


         Hemos alcanzado los 5.700 artículos en nuestro blog y, como viene siendo costumbre, damos a conocer hoy la clasificación de los más leídos en el último mes, entre los que ocupa el primer lugar el que dedicamos el pasado 12 de diciembre al anuncio del inicio de los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural de los olivos milenarios del barranco de la Peñazuela de Ainzón.




         Le sigue a continuación, y a escasa distancia, la crónica de la presentación en la Casa de Aguilar, el 22 de diciembre, de la primera novela de Laura Serrano, lo cual es lógico, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que asistieron al mismo.



         El tercer lugar lo ocupa la noticia del descubrimiento del libro Lucero de Bulbuente y lo cierto es que, dada su importancia, merecía el eco que ha encontrado entre nuestros lectores.



         Sigue el reportaje sobre los actos que, como arranque de las fiestas navideñas, tuvieron lugar en Borja el 8 de diciembre, en la plaza del Mercado, con la lectura del pregón y la actuación de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Sebastián y la Verónica, seguida del encendido de la iluminación extraordinaria y la inauguración del belén instalado en el Auditorio de Santo Domingo.



         Otra noticia importante para el Patrimonio Cultural ha despertado gran interés, la de la declaración de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón como Bien de Interés Cultural, esperado reconocimiento para uno de los monumentos más relevantes de nuestra comarca. 


         Son varias las noticias relacionadas con Magallón las que figuran en esta clasificación. Otra de ellas es el reportaje sobre la singular decoración de una casa de esa localidad, fruto del esfuerzo de sus propietarios que, además, permiten visitarla a los vecinos.



         El artículo en el que anunciamos la retirada del nombre de Juan de Coloma del callejero de Barcelona ocupa el séptimo lugar. En él destacamos los falaces argumentos para justificar esta inoportuna decisión en un momento en el que estamos conmemorando el V centenario del fallecimiento de este destacado personaje nacido en nuestra ciudad.



         El pasado día 20 tuvo lugar en el Centro Cultural del Patio de la Infanta de Zaragoza la presentación de dos libros de poemas de Ana María Aznar Villabona, vinculada familiarmente con Ainzón. Fue un entrañable acontecimiento que también ha tenido amplio eco en nuestro blog.



         Algo similar ha ocurrido con el concierto ofrecido en Magallón el día 24 de diciembre en el que con la participación de diversas asociaciones musicales de esa localidad fue interpretada la obra “Magallón inmortal” del compositor D. Abel Moreno “Hijo Adoptivo de la Villa”.



         No es habitual que las efemérides se sitúen entre los artículos más leídos. Sin embargo, en esta ocasión aparece en la clasificación el correspondiente al 26 de diciembre. En ello ha podido influir el hecho de que se hacía mención a Imperio Argentina, un personaje muy querido en nuestra comarca, por su intervención en la legendaria película “Nobleza Baturra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario