jueves, 21 de diciembre de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca XXVIII


         Hace algún tiempo que no dábamos cuenta de la incorporación de nuevas obras relacionadas con Juan David García Bacca en la sección especializada de nuestra biblioteca. No quiere ello decir que no sigamos intentando completarla, aunque las dificultades aumentan conforme nos acercamos al tramo final. Sin embargo, últimamente hemos adquirido las que hoy reseñamos. La primera de ellas es Sociedades Americanas de Simón Rodríguez, editada en Caracas en 1990, dentro de la colección Ayacucho y cuya introducción fue escrita por García Bacca, con el título “Simón Rodríguez. Pensador para América”.




         Como anexo a las Obras Completas de Andrés Bello, “La Casa de Bello” publicó en Caracas en 1989 esta obra titulada Significación histórica y vigencia moderna de la obra de Andrés Bello, en la que colaboraron destacados especialistas.  Sus primeras 80 páginas incluyen un trabajo que Juan David García Bacca escribió en 1948 sobre “Introducción general a las obras filosóficas de Andrés Bello”.



         La tercera obra fue publicada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela en 2015. Con el título Humanistas españoles en Venezuela. El aporte intelectual de la migración española del siglo XX, inserta referencias a ocho maestros, como los califica Tulio Hernández, coordinador de la obra, con la particularidad de que fueron elaboradas por discípulos suyos. Benjamín Sánchez es el autor de la dedicada a Juan David García Bacca “creador de los estudios filosóficos”. Pero por las páginas de esta importante obra discurre la trayectoria vital en América de hombres tan destacados como Manuel García-Pelayo; Pedro Grases: Manuel Pére Vila; Juan Nuño; Federico Riu; Ángel Rosemblat y Marco Aurelio Vila.




         Ya redactada esta reseña nos ha llegado el nº 27 de Diánoia. Anuario de Filosofía, editado por Universidad Nacional Autónoma de México en 1981, que incluye un comentario de Bernabé Navarro sobre la edición en Venezuela de las Obras completas de Platón, según la traducción de García Bacca, de la que también queremos dejar constancia aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario