jueves, 22 de febrero de 2018

Imágenes de la inauguración de la ermita del Sepulcro


         El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de las obras de restauración de la ermita del Sepulcro. No pudimos estar presentes, pero Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido imágenes del acto, junto con unos comentarios sobre su desarrollo.

         En la primera fotografía aparece el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo, acompañado (a la izquierda de la imagen) por los Concejales Dª. Laura Calahorra, D. Javier Madrid y D. Juan María de Ojeda. A la derecha se encuentran el Dr. D. Alberto Aguilera y la arquitecta responsable de las obras Dª. María Martínez Fábregas.




Tras las palabras del Alcalde, D. Alberto Aguilera explicó magistralmente la ermita y su sentido religioso. Posteriormente, los técnicos nos aclararon algún aspecto de las obras.



El tono terroso actual, se debe a que el mortero exterior es bicapa: una primera con el color blanco original de la cal, y otra exterior con un colorante que le da ese tono terroso. La intervención ha consistido en: un zunchado perimetral de los muros en su coronación, encamisado de las bóvedas, con una capa o camisa de yeso sobre su trasdós (parte convexa) incluida malla plástica; saneado y consolidación de los muros, incluido el revoco exterior de cal hidráulica; nuevo pavimento interior de la nave y exterior del pórtico con ladrillo macizo nuevo colocado en espiga, sobre capa de mortero de agarre y nueva solera de hormigón.




         También se han restaurado  las jambas de la puerta y los pilares del pórtico. El interior ha sido pintado y se han reproducido en vinilo los lienzos que decoraban los vanos en torno al altar, habiendo sido sustituido asimismo el cerramiento de cristal, colocando en su interior la copia del Cristo yacente, cuyo original se exhibe en el Museo de la Colegiata, a donde también se ha llevado ahora la imagen (de vestir) de la Dolorosa. Finalmente se ha colocado la cruz de remate sobre el hastial. Lo único que queda pendiente para su total consolidación es el recalce parcial de la cimentación, ya que la original es algo deficiente.





         Numerosas personas pudieron contemplar el resultado de esta importante actuación llevada a cabo por el M. I. Ayuntamiento con la ayuda de la Excma. Diputación Provincial, a través del Plan de Rehabilitación de monumentos de titularidad municipal. Los que no pudieron asistir, tendrán una nueva oportunidad de visitar la ermita en la tarde del Domingo de Resurrección, con ocasión de la Salve Galana que se canta allí ese día.
         Comoquiera que Pedro Domínguez se incorporó al acto poco después de comenzado, no hace mención en su crónica a la bendición de la ermita, llevada a cabo por el Párroco de Borja D. Carmelo Roy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario