domingo, 4 de febrero de 2018

Fotografías de Federico Bordejé


         El Centro de Estudios Borjanos conserva en sus archivos una importante colección de fotografías realizadas por D. Federico Bordejé en el primer tercio del siglo XX, con imágenes de Borja, Tarazona y otras localidades de nuestro entorno. Son placas de cristal que, en su momento, positivamos en papel y, posteriormente, digitalizamos.

         Ahora, D. Manuel Giménez Aperte ha localizado otras dos de la misma colección que no teníamos. Ambas corresponden a dos vistas de Añón. La primera, de una de las puertas de acceso al antiguo recinto murado de la localidad. El aspecto es sustancialmente diferente al que presenta en la actualidad. Al fondo, pueden verse los restos de la antigua ermita de San Juan, tal como se encontraban entonces.



         La otra fotografía muestra el torreón de acceso al castillo, en la llaman la atención las almenas que se conservaban en uno de sus laterales, diferentes a las que posteriormente fueron rehechas. También se adivina el estado original del edificio adosado a la derecha de torreón.



         Con objeto de que se puedan apreciar los cambios operados, insertamos estas imágenes más recientes, la de la torre, realizada por Enrique Lacleta dentro del trabajo que efectuó sobre los castillos de la zona y la de la puerta tomada de Internet (http://www.todopueblos.com/anon-de-moncayo-zaragoza/fotos/) porque en ella se ve perfectamente el nuevo edificio construido junto a la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario