viernes, 9 de febrero de 2018

Olivos centenarios en Barillas



Seguimos recibiendo noticias en relación con la investigación en curso sobre los olivos centenarios. En esta ocasión, D. Adrián Gracia Balaga nos ha informado de la visita efectuada a un olivar situado en la localidad navarra de Barillas, prácticamente en el límite con Aragón, donde han encontrado un conjunto excepcional.





         Allí fueron atendidos por su propietario, D. Enrique Baigorri, quien a sus 84 años despliega una increíble energía, transmitiendo toda su ilusión y optimismo hacia un proyecto por el que venía luchando desde hace años, sin encontrar el eco esperado. Mantiene muy bien estos extraordinarios ejemplares que, por la calidad de la tierra y el riego anual, están en plena producción.




         Los olivos de Barillas van a incorporarse a este estudio que se va a efectuar con el mayor rigor científico, encaminado a su datación. Para ello, siempre que sea posible de utilizará la técnica de la dendrocronología y en todos los casos mediante la toma de muestras con barrena de Pressler, con el fin de analizar las mismas con la técnica del radiocarbono.




         Junto a los olivos de la Peñazuela (Ainzón) y Barillas, se va a trabajar con los existentes en Valderrobles (comarca del Matarraña); Valdealgorfa; Campo de Asque en el municipio de Colungo (comarca del Somontano) y también en Ambel.

         Nos complace dar esta información que viene a poner de manifiesto que por fin existe una preocupación real sobre este Patrimonio Natural que esperamos contará con el apoyo de las autoridades encargadas de su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario