lunes, 26 de febrero de 2018

Aclarado el significado de una antigua fotografía


         En el archivo del Centro de Estudios Borjanos se conservaba una copia de esta fotografía, aunque de peor calidad, que siempre nos había planteado algunas dudas sobre lo que realmente representaba.
         En nuestra opinión guardaba relación con los cursos organizados, periódicamente, por las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina y aunque era evidente que el marco en el que había sido realizada correspondía al antiguo claustro del convento de dominicos, no quedaba claro lo que estaban haciendo profesoras y alumnas.
         Ahora, entre los fondos de la antigua Organización Sindical conservados en una dependencia diferente de la que proceden los recientemente catalogados, han aparecido una colección de fotografías, en la que se encuentran tres de lo que efectivamente fue un curso de esas cátedras, realizado en Borja en el año 1948.

         Trató sobre el cultivo de gusanos de seda y lo que representa la imagen es el momento en el que las alumnas retiran los capullos de las ramas en los que habían crecido.
         Fueron profesoras del mismo Dª Felisa Aznar y Dª Julia Sánchez que son las que visten camisa blanca y el delantal azul con el yugo y las flechas en el pecho. Felisa Aznar vino con la cátedra, mientras que Dª. Julia era maestra ejerciente en nuestra ciudad.
         D. José María Belsué ha logrado identificar las jóvenes borjanas que participaron en el mismo y que son las siguientes:
         Sentadas de izquierda a derecha: Dolores (no conocemos su apellido), Nieves Sola, María Luisa Pablo Arcos, Pilar Pérez, Pilar Serrate Martínez, Carmen Ballesta Jiménez y Olvido Arilla, sentada junto a Dª. Julia. En el suelo se encuentran Luisa Sola y María Luisa Escolano.

        




         En estas otras fotografías figura la profesora Felisa Aznar y las estructuras dispuestas para el crecimiento para la formación de los capullos, constituyendo todo ello un testimonio de gran interés. Conviene recordar que aquella iniciativa despertó entre los más pequeños la afición a cultivar los gusanos de seda que alimentábamos con las hojas de las moreras que crecían en el patio de recreo del Grupo Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario