martes, 27 de febrero de 2018

Revistas recibidas 121


         La Universitat de Barcelona nos ha enviado dos números de su revista Pyrenae. Reseñamos primero el nº 48:2 dado que en el mismo aparece un artículo de Ignacio Simón Cornago sobre “Los platos Lamboglia de cerámica de barniz negro inscritos en el valle medio del Ebro”, en el que se analizan los grafitos presentes en 111 piezas, todas ellas procedentes de yacimientos aragoneses, salvo una de Aguilar del Río Alhama. Entre ellas se cita una atribuida a la “colección García Rivas” que, efectivamente fue encontrada por nuestro Presidente y que, en la actualidad, se expone en el Museo Arqueológico de Borja, en la que figura el grafito “on”. Otro trabajo interesante es el de Manuel D. Ruiz-Bueno en el que revisa la actividad sísmica en el mediodía ibérico durante el siglo III d. C. a través de los registros arqueológicos de Córdoba, llegando a la conclusión de que muchas de las destrucciones atribuidas a terremotos, pueden explicarse a través de hipótesis alternativas, así como que el que tuvo lugar en los años 50-60 del citado siglo, han sido magnificados.




         Del nº 48:1 de la citada revista destacamos el trabajo de Abel Gallego, Florent Rivals, Lídia Colominas y Josep Maria Palet, en el que a través de la técnica del microdesgaste dentario estudian la alimentación del ganado ovino en el Ampurdán romano, proponiendo un sistema de explotación ganadero del medio, complementario de la agricultura, haciendo uso de la vegetación asociada a las marismas de la zona, modelo inédito, ya que no es mencionado en los tratados romanos. También es interesante el artículo de Anna Augé, Josep Maria Nolla y Josep Casas sobre cremaciones romanas en Girona, donde demuestran la frecuencia de la esta práctica en la región.




         Del Grupo de Investigación sobre Imperios, metrópolis y sociedades extraeuropeas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona hemos recibido el nº 19 de su revista Illes i Imperis. Entre sus contenidos figura un trabajo de Josefina Guadalupe Cargnel sobre la visión ofrecida por las Historias Generales de la Compañía de Jesús sobre la región del Río de la Plata. Sebastián Alioto y Juan Francisco Jiménez tratan sobre la rebelión indígena en los Llanos de Valdivia (Chile) relacionada con la actividad misionera de los franciscanos y la represión a que dio lugar. Especialmente interesante nos ha parecido el artículo de Yolanda Aixelà-Cabré en relación con el activismo nacionalista marroquí en el antiguo protectorado español, dado que aborda un tema que ha merecido escasa atención, a pesar de la trascendencia que tuvo, tanto en la zona española como en la francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario