martes, 27 de febrero de 2018

Concurso de arada


         Antaño, los concursos de habilidad agrícola eran frecuentes, incluso en el marco de las ferias. Así, por ejemplo, en el programa de la Feria de Septiembre de 1946, se incluyeron concursos de injerto y de siega de alfalfa con guadaña.

    


         Pero, además, la Organización Sindical organizaba otros que se celebraban con carácter provincial, tras las fases previas comarcales, a los que probablemente corresponden estas fotografías encontradas en su archivo.

         En ellas, puede verse cómo en presencia de numeroso público se desarrolla una de esas pruebas, en este caso de arada con yunta. No conocemos la fecha, pero el lugar en el que se celebró es fácil identificarlo: junto al cementerio, cuya capilla se distingue sobre la tapia.



         El hecho de que tres fotografías correspondan al mismo protagonista nos hace pensar que fue el ganador, aunque no conozcamos su identidad. Al que nos ha parecido identificar a la derecha del surco, con calzado blanco es a D. Francisco Tejero, entonces responsable de la Hermandad de Ganaderos.



         Que hubo otros participantes lo pone de manifiesto esta imagen de una pareja de “abríos” que seguramente también tomó parte en la prueba.




         En un artículo anterior ya hicimos referencia a este tipo de competiciones, reproduciendo este impreso, en este caso de campeonato provincial para jóvenes, organizado por el Frente de Juventudes, en el que aparecen los nombres de los que habían quedado campeones y sub-campeones en las fases comarcales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario