miércoles, 21 de febrero de 2018

Una visita especial a la catedral de Notre-Dame





         La celebración de la reunión de Europae Thesauri en las dependencias de la catedral de Notre-Dame de París nos permitió realizar una excepcional visita al templo, recorriendo espacios desconocidos, merced a la amabilidad de M. Laurent Prades, Régisseur général de los tesoros artísticos del templo.

         El recorrido comenzó con una detallada visita a las instalaciones del Tesoro, donde pudimos contemplar la colección de 268 camafeos que representan a las pontífices que se han sucedido desde San Pedro hasta nuestros días, así como la imagen de Saint-Denis, el primer obispo de París que se representa con su cabeza entre las manos, como el mártir zaragozano San Lamberto.




         Posteriormente, accedimos al triforio, desde el que pudimos contemplar una magnífica perspectiva de la gran nave central, con el coro en primer término, algo irrepetible para nosotros.





         La visión próxima de los grandes vitrales y la posibilidad de comprobar la amplitud de ese ándito que recorre la nave por su parte superior constituyó sin duda una ocasión única.





         Finalmente, estuvimos en la parte exterior y superior de la catedral, recorriendo el ábside entre los arbotantes, pudiendo contemplar detalles que lógicamente pasan desapercibidos.




         Entre ellos las gárgolas y cosas curiosas como los pequeños relojes que se abren al exterior sobre la cubierta de la nave y que no se pueden ver desde otro punto.






         La organización de la visita fue, desde luego, un acierto del Presidente M. Bernard Berthod quien, con la inestimable ayuda de M. Laurent Prades, nos permitió disfrutar de una jornada irrepetible y poder tomar unas imágenes que nunca hubiéramos imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario