sábado, 10 de febrero de 2018

Echando las campanas al vuelo


         Estamos celebrando el Año del Patrimonio Cultural Europeo, por acuerdo adoptado por la Unión Europea, y con este motivo han sido programados numerosos actos, entre los que destaca la propuesta presentada por Hispania Nostra, en colaboración con Campaners d’Albaida y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, para que a las doce del mediodía del próximo 21 de abril, todas las campanas de Europa suenen al unísono.




         En principio, está dirigido a aquellas que conserven o hayan recuperado el toque manual, con el propósito de llamar la atención sobre esta actividad y conseguir, como objetivo final, que la UNESCO declare los toques manuales de campanas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
         Sin embargo, las propias campanas son por sí mismas elementos patrimoniales de singular importancia y en muchos casos se han recuperado sus toques tradicionales, aunque recurriendo a procedimientos mecánicos.

         De ahí, que en nuestro caso hayamos querido sumarnos a esta iniciativa, invitando a todos los municipios para que, de una u otra forma, sus campanas suenen a la hora fijada en ese día. En Borja lo haremos y hemos recibido una respuesta positiva en otras ciudades cercanas.




         Para conocimiento de todos reproducimos la circular que las entidades citadas han hecho pública, dando a conocer el proyecto, insistiendo en el hecho de primar los toques manuales, aunque como hemos señalado es interesante que todos los demás nos unamos al mismo, dado que puede ser una forma muy llamativa de recordar que estamos ante una celebración que pretende resaltar la importancia del Patrimonio Cultural como seña de identidad de todos los europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario