lunes, 23 de mayo de 2016

Carnaval en Borja en 1898



            Estos días en los que se está impartiendo un curso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial queremos mostrar un extraordinario testimonio gráfico de otra antigua tradición. Concretamente, del Carnaval de 1898.

            Dentro de esa celebración, tenían especial relieve los bailes de máscaras que se organizaban en el “Círculo de la Amistad”, como viene a ponerlo de manifiesto este pequeño programa de mano, cuidadosamente impreso en la Tipografía Casañal de Zaragoza, con bordes recortados y cantos dorados.





            El programa era, en realidad, un pase a favor del correspondiente socio. El que hemos localizado estaba extendido a nombre de D. Rodolfo Araus Chíes, que fue Alcalde de Borja en dos ocasiones. Primero,  entre 1914 y 1918, y posteriormente entre 1920 y 1923. En el momento de la celebración de este carnaval era un joven de 21 años que ocupaba el puesto de Depositario de Fondos del Ayuntamiento, tras haber cursado estudios de Derecho en la Universidad Central, aunque no llegó a terminar la carrera.
            En el mismo  se indica que el baile anunciado se celebraría el 19 de febrero, a las diez de la noche, constando de dos partes con valses, mazurkas, schotis, y redowas. Estas últimas eran unas danzas de origen checo que estuvieron de moda en todos los salones europeos en la época victoriana.
            Estamos, por lo tanto, ante un documento sumamente interesante que cobra especial significado pues España se encontraba inmersa en la guerra de Cuba y, pocas semanas después, el 25 de abril, los Estados Unidos intervinieron en el conflicto. Inmediatamente después vendrían las derrotas de Cavite (1 de mayo de 1898) y Santiago de Cuba (3 de julio de 1898) con la consiguiente pérdida de nuestros últimos territorios de ultramar, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, sumiendo al país en una profunda crisis. Pero, mientras tanto, aquí y en otros lugares bailábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario