domingo, 8 de mayo de 2016

Revistas recibidas 51


            El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba es una institución con la que mantenemos especial relación y hemos visitado en diversas ocasiones, con motivo de los congresos de franciscanismo que se celebran todos los años en esa ciudad. Ahora, hemos recibido el nº 27 de su revista Antiqvitas que, en sus 172 páginas, incluye diez artículos sobre temas de interés arqueológico, uno de ellos referidos al primer asentamiento en el casco urbano de Priego y los restantes sobre excavaciones en otros lugares de la comunidad andaluza. Entre ellos, destacamos la aportación de Laura Dara Mateos y José Rafael Ruiz sobre el análisis de pigmentos, mediante espectroscopia Raman, en el yacimiento de la villa romana de El Ruedo (Almedinilla), así como los referidos a arqueología islámica en Córdoba con el interesante trabajo de Christopher Courault en el que realiza una nueva aproximación a la fortificación de los arrabales de esa ciudad en el siglo X.




            El Centro Polesano di Studi Storici, Archeologici ed Etnografici, de Pisa, nos remite su boletín Padvsa que llega a los cincuenta números con este ejemplar. Entre sus artículos queremos destcar el de Paolo Bellintani sobre el comercio del ámbar entre la zona del Báltico y el valle del Po, en la edad del Bronce, así como la información facilitada por Alessandro Morandini sobre el denominado “Progetto Oppeano”, en el marco del cual se llevó a cabo, entre 2000 y 2003, una sistemática labor  de prospecciones arqueológicas sistemáticas, bajo el control de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos del Veneto y la participación de la Universidad de Verona, con importantes resultados. 



            Dejamos constancia también de la recepción del nº 174 de Serrablo, la revista de la veterana Asociación de “Amigos del Serrablo” que cumple sus 45 años. Incluye noticias relacionadas con esa comarca, entre ellas la de la restauración del molino de Ainielle, una localidad que despertó interés tras la publicación de la novela La lluvia amarilla, de Julio Llamazares. El molino, abandonado durante mucho tiempo, ha sido objeto de una actuación integral y muy respetuosa, efectuada a pesar de las dificultades técnicas que han requerido el apoyo de un helicóptero para transportar los materiales. 



            Finalmente, remitida por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, hemos recibido Mérida. Excavaciones Arqueológicas 2005, en la que se insertan un importante número de artículos sobre las actuaciones realizadas en esa ciudad a lo largo de ese año. Esta publicación que es la nº 11 de la serie viene a sumarse a otras que disponíamos de años anteriores, aunque no tenemos la colección completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario