miércoles, 25 de mayo de 2016

Trajes regionales en una antigua fotografía


            Dentro del fondo de fotografías de la familia Giménez-Aperte se encuentra esta interesante imagen en la que aparece un grupo de personas vistiendo el traje regional, en un lugar que, en principio, hemos identificado como el interior de la fonda del Comercio que se levantaba en la plaza de Santo Domingo.
            Se da la circunstancia de que, al dorso de la misma, aparece la fecha en que fue tomada: 25 de septiembre de 1929, por lo que podemos situarla en el marco de un acto organizado con ocasión de la Feria.
            Nuestros lectores borjanos podrán identificar a algunas de las personas que aparecen en ella. Concretamente, el joven de paisano que se sitúa de pie, en el extremo izquierdo en D. Manuel Giménez, mientras que la joven que aparece sentada en el centro de la fila inferior es la bisabuela de un joven político borjano y destacado tenista, D. Javier Manero Lajusticia.


            Pero, un aspecto a destacar son los trajes que visten las mujeres, lo que nos permite constatar la evolución que, en el atuendo regional, se ha experimentado en los últimos años.
             A comienzos del siglo XX, el vestirse de “baturro” ya comenzaba a ser algo circunstancial, reservado para determinadas ocasiones que solían coincidir con las fiestas patronales.




            En este sentido, ya dimos a conocer estas dos bonitas postales de Juan Mora que reflejan una concentración realizada en el antiguo campo de fútbol de La Graciel po aquellos años, que también nos muestras detalles muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario