domingo, 29 de mayo de 2016

Fotografías recuperadas


            El Centro de Estudios Borjanos dispone de un importante archivo fotográfico que, desde hace unos años, se encuentra completamente digitalizado. Ello facilita su consulta y, al mismo tiempo, su utilización para todo tipo de trabajos.
            Sin embargo, hasta que se llevó a cabo ese proceso, era muy frecuente que algunos investigadores recurrieran a nuestros fondos, olvidando posteriormente el conveniente trámite de devolver las imágenes a su ubicación original. Por ello, cuando se realizó la digitalización, comprobamos con sorpresa la falta de un significativo número de fotografías.
            Ahora, uno de nuestros colaboradores ha podido recuperar una serie de esas imágenes que habían desaparecido, lo que ha constituido una agradable sorpresa. Por este motivo, y dado el interés que despiertan las antiguas fotografías entre nuestros lectores, queremos dar a conocer algunas de las que acaban de regresar a nuestro archivo.

            Entre ellas se encuentra esta imagen de la Casa Consistorial engalanada con motivo del recibimiento tributado en Borja al cardenal D. Vicente Casanova y Marzol, “Hijo Predilecto de la ciudad”. En ella puede verse el estado de la casa, con las pinturas que existían en su fachada principal, antes de que fueran sustituidas por el revoco en blanco que mantuvo a lo largo de buena parte del siglo XX. Además de los tapices habituales en los balcones, se colocaron guirnaldas de laurel y, sobre la puerta de acceso un cartel con la leyenda “Borja a su hijo predilecto”. En la galería de arquillos, los populares “balconcillos” como se les llamaba, unos tondos con los títulos de la ciudad.




            Esta otra, como la anterior, tampoco es desconocida, pero reviste un indudable interés, ya que puede verse la fachada del Cine Cervantes, pocos años después de su construcción por el arquitecto Santiago Lagunas. Las calles están sin pavimentar y a la puerta del edificio se encuentra un vehículo “de época”. Como conocen nuestros lectores, este edificio forma parte del Patrimonio Cultural de Borja, ya que fue declarado Bien Catalogado por el Gobierno de Aragón.



            Esta otra es inédita, pues fue presentada a la Sección de Tema Comarcal en uno de los concursos que convocaba nuestro Centro. Aparece la Unidad de Alabarderos desfilando por la calle Amad, junto al Colegio de Santa Ana, en busca de los “angelicos”. Era centurión ese año el recordado Domingo Serrano.



            También relacionada con el Entierro de Cristo es esta otra fotografía, con la corporación municipal que entonces presidía D. Lorenzo Nogués Arrondo. Los maceros portan las mazas enlutadas, como es tradición, y entre los concejales se encuentran tres personas ya desaparecidas: D. Pedro Díaz-Merry San Gil, D. Jesús Jiménez Celiméndiz y D. José Huerta Romo, así como el macero que aparece en primer término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario