martes, 3 de mayo de 2016

Publicaciones de la Profesora Sanz Fuentes


Recientemente visitó nuestra ciudad la Profª Dra. Dª María Josefa Sanz Fuentes, Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo, con ocasión de la presentación de la obra La conquista del reyno de Nápoles, con todas las cosas que Gonçalo Fernandes ha fecho después que partió de España, publicada por nuestro Centro, de cuya edición crítica ha sido responsable.  

No era la primera vez que estaba en Borja y en todas las ocasiones tuvimos la oportunidad de disfrutar de sus múltiples conocimientos y de su simpatía. A ello debemos, en gran medida, la formación de ese grupo de jóvenes investigadores que tan excelente labor vienen realizando en este Centro.




            Además de honrarnos con su presencia, ha tenido la amabilidad de remitirnos un importante lote de sus publicaciones. Entre ellas, una especialmente curiosa sobre Los Fueros de Avilés, editada por el Ayuntamiento de esa ciudad, que incluye la reproducción facsimilar de los documentos originales, junto con la transcripción realizada por ella. 



            Muy importante es la obra Documentación medieval de la catedral de Ávila: Registro de Alfonso González de Bonilla (17-VI-1465 a 5-VIII-1468), editada por la Diputación de Ávila y la Fundación Caja de Ávila, con el nº 100 de la colección “Fuentes históricas abulenses”.
            En sus 326 páginas incluye la transcripción de un manuscrito, conformado por dos cuadernillos de papel, solidarizados mediante una cubierta de pergamino reaprovechado, que formaba parte de los fondos documentales de la catedral de Ávila, ahora conservados en el Archivo Histórico Nacional. Corresponde al protocolo del notario Alfonso González de Bonilla, con un total de 630 asientos comprendidos entre el día 17 de junio de 1465 y el 5 de agosto de 1468. Aunque muchos de ellos se refieren a actos relacionados con el cabildo, otros afectan a personas de diferente origen y condición, por lo que constituye un excelente testimonio para el conocimiento de la vida ciudadana en esa época. La obra incluye detallados índices de personas y lugares que facilitan su consulta.



            Con dedicatoria personal también nos ha enviado el texto de la Lección Inaugural del Curso Académico 2104/2015, en la que trató  sobre La reescritura del pasado. El liber testamentorum de la catedral de Oviedo. Magníficamente editado, como corresponde a un acto de tanta importancia como el de la Apertura de Curso, el discurso de la Profª Sanz Fuentes trató sobre un manuscrito al que ha dedicado especial atención en el pasado, ese Liber Testamentorum que el primero de los manuscritos del archivo de la catedral oventense. Es un cartulario que reúne los documentos fundamentales para la propia catedral, el cual ha sido objeto de diversas ediciones en época contemporánea, glosadas en el discurso.
            Junto a los libros citados, hemos recibido una serie de separatas de artículos publicados en diferentes revistas que constituyen una valiosa aportación a nuestra biblioteca, por abordar temas en los que la Profª Sanz Fuentes es una autoridad reconocida y a la que agradecemos su gesto y su desinteresada colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario