miércoles, 11 de mayo de 2016

El castillo de Xàtiva prisión de mosénn Juan de Coloma


           Xàtiva es una ciudad que, en la actualidad, cuenta con unos 30.000 habitantes. El casco antiguo, con un importante conjunto de monumentos, reflejo de su pasado histórico, cuando era la segunda población del reino de Valencia y cabecera de una de sus dos lugartenencias, está dominado por la imponente mole de su castillo que se alza sobre una escarpada mole rocosa.





            El castillo que, en realidad, está formado por un conjunto de fortificaciones como aparece en las propias armas de la ciudad e, incluso, en este curioso mural que embellece una medianería de la parte alta del casco antiguo, tiene un origen ibérico, conservándose también  importantes vestigios romanos. En época musulmana fue una espectacular alcazaba que, tras la Reconquista, pasó a ser la fortaleza más poderosa de esa zona, con los dos castillos, menor y mayor, en sus extremos y un amplio recinto amurallado ciñendo todo el conjunto.




            La visita al castillo tenía para la expedición borjana un atractivo especial, ya que además de su belleza monumental, tenía el interés añadido de haber sido el lugar en el que estuvo encarcelado uno de los más ilustres hijos de nuestra ciudad, D. Juan de Coloma, así como el Justicia de Aragón Martín Díez de Aux que está enterrado allí.
            Es lógico, por lo tanto, que algunos optaran por ascender hasta allí trepando entre los riscos, aunque otros eligieron un procedimiento más cómodo.




            Estas dependencias fueron las utilizadas como prisión para personajes tan destacados como el conde de Urgel, uno de los pretendientes al trono aragonés en el Compromiso de Caspe que, tras protagonizar un levantamiento contra Fernando I, fue encarcelado, terminando sus días en este castillo en 1433. Entre la larga nómina de prisioneros ilustres se encuentran también el rey de Mallorca Jaime IV y un hermano de San Francisco de Borja, Diego de Borja, que fue ejecutado.
            Pero aquí también estuvo el borjano mosén Juan de Coloma cuando, tras ejercer como Secretario de Juan II de Aragón, fue detenido a la muerte del monarca por su hijo y sucesor Fernando el Católico, por supuestas irregularidades en su gestión. En 1479 fue llevado a este castillo de Xàtiva, pero logró probar su inocencia y, a comienzos de 1480, no sólo fue liberado sino que el rey Fernando lo volvió a nombrar Secretario y Protonotario del reino.
            No tuvo tanta suerte otro personaje vinculado a nuestra comarca, D. Martín Díez de Aux, Baile General del reino, entre 1423 y 1433, época en la que tuvo que tomar posesión de Borja, en nombre de la Corona, tras la muerte de la reina Dª Violante. En 1433 fue nombrado Justicia de Aragón, encargando a su predecesor D. Juan Ximénez de Cerdán la conocida como “Letra intimada” que firmó en Agón el 25 de febrero de 1435. Pero sus desavenencias con Alfonso V provocaron que el rey le ordenara renunciar al cargo y, ante su resistencia, fue detenido por la reina Dª María y llevado a Xàtiva, donde fue ejecutado en secreto, en 1440.



            Sus restos están enterrados en la capilla de Santa María, reconstruida precisamente por la citada reina Dª María y en cuyo centro se levanta el sepulcro de D. Jaime de Urgel.




            El conjunto llama poderosamente la atención por las magnitudes del mismo, los sucesivos recintos con sus correspondientes puertas y los jardines que han sido recreados en su interior.




            Por otra parte, las vistas desde allí son espléndidas, tanto en la parte que mira a la ciudad como hacia el valle de Bixquert, al otro lado de la montaña, donde se levantan diversas urbanizaciones, en un lugar asociado a la guerra de las Germanías.






            En la plaza de armas, y en el lugar donde hubo un tercer castillo, se levanta ahora este edificio neogótico que fue construido por D. Gregorio Molina, en el siglo pasado. Propietario de una industria de papel, llegó a comprar el castillo, instalando en él su residencia. En la actualidad es propiedad de la Generalidad (antes lo fue de la Caja de Ahorros de Valencia) y pueden visitarse las estancias privadas del antiguo propietario, así como un espacio dedicado a los Borja. 






            En otro lugar del castillo se puede visitar una exposición que, a lo largo de varias salas, da amplia información sobre la vida en el interior de una fortaleza, contemplando desde los aspectos relacionados con la defensa hasta las distracciones de sus moradores. 





            En el recorrido encontramos también la capilla de San Jorge, instalada en una de las dos torres más altas del castillo; testimonios de fortificaciones romanas; o este hermoso ventanal renacentista que es lo que queda de la sala que sirvió de prisión al duque de Calabria, D. Fernando de Aragón (1488-1550), primogénito del rey de Nápoles Federico I. Fue apresado tras la conquista de ese reino por el Gran Capitán y enviado a Xàtiva. Tenía 13 años y allí permaneció encerrado hasta que Carlos V lo liberó veinte años después.  En 1526, contrajo matrimonio con Dª Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico, y llegó a ser virrey de Valencia. 






            Antes hemos hecho referencia a los jardines, algunos de ellos fruto de la labor de una Escuela Taller y en los que nos pareció muy acertado el señalar los nombres de las diferentes especies vegetales que existen, una cosa similar a lo que propusimos para nuestro parque que, como es sabido, está dedicado a San Francisco de Borja. 




            Allí, en lo alto de la fortaleza y bajo la bandera de Xàtiva, posaron nuestros expedicionarios tras un recorrido sumamente interesante que, por otra parte, nos permitió ver ondear a las tres banderas que contempla la vigente reglamentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario