miércoles, 2 de abril de 2025

Misionero borjano prisionero en Filipinas

 


Colegio de Marcilla

Respecto al agustino borjano fray Valentín Borobia del Sagrado Corazón tenemos una duda que esperamos nos resuelva algún lector especializado en la búsqueda de datos personales en nuestros archivos. Hicimos referencia a él, como nacido el 2 de noviembre de 1868, pero también tenemos reseñada como fecha de nacimiento la del 2 de abril de 1869, sin que sepamos por cual decantarnos.

 

En cualquier caso, sabemos que su nombre original era el de Valentín Borobia Paños, que trocó por el citado al profesar como agustino recoleto el 17 de septiembre de 1885. Estuvo destinado en el colegio de Marcilla, como preceptor de Latín. También fue músico y compuso varias obras, antes de ser enviado, en 1892, a las Filipinas, entre ellas una Misa a tres voces y órgano y un Himno que dedicó a su compañero de noviciado, el P. Juan Calavia, con motivo de su Primera Misa el 23 de abril de 1891.

 


Iglesia parroquial de Bolinao

Tras su llegada a la isla de Luzón ejerció como párroco de Bolinao, donde tradujo al idioma zambal-bionboliano algunas pláticas de la obra del P. Juan Planas O.P. El catequista orador, que usaba para la evangelización. Asimismo, reunió todos los sermones que predicaba a sus feligreses.

 


Catedral de San Agustín de Iba, construida por los agustinos recoletos

El 3 de mayo de 1894 fue destinado a Iba, pasando en 1895 a la misión de Poon-Bato (nombre de una advocación mariana) y, en 1897 a Palauig, donde le sorprendió la guerra. Fue hecho prisionero por los insurgentes, sufriendo un duro cautiverio, hasta que, tras el tratado de paz de París, fue puesto en libertad en diciembre de 1899.

 


Convento de Monteagudo

Regresó a España en 1901, siendo destinado al convento de Monteagudo, pero su celo misionero le impulsó a pedir que le enviaran de nuevo a ultramar y, el 21 de febrero de 1902, marchó a Brasil, ejerciendo su ministerio en varias parroquias, sin que hayamos podido concretar en lugar de su fallecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario