Desde Singapur, nuestro compañero y excelente colaborador D. Ramón Vega nos comunica que entre los lotes incluidos en la subasta que, durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, tendrá lugar en la sala Ansorena de Madrid, se encuentra esta excepcional tabla que representa a “San Pedro caminando sobre las aguas”, que Chandler R. Post atribuyó al que denominó “Maestro de Borja”.
Pudimos
contemplarla en la exposición “Ferdinandus Rex” que se celebró, en 2007, en el
palacio de la Aljafería y nos impresionó, como ha ocurrido también con Ramón
Vega, el cual nos ha destacado la representación del barco que puede verse en
la parte posterior de la escena y que, en su opinión, es una de las mejores de
la época.
Esta tabla pudo
estar en la colegiata de Santa María, hasta su venta en fecha indeterminada.
Perteneció a la colección Romero Rodrigales y, posteriormente, pasó a otra
colección particular. Sin embargo, la atribución al “Maestro de Borja”, por
parte de Post, es por su similitud con otra obra que sí estuvo en Santa María:
“Lamentación ante el cuerpo de Cristo muerto”.
Mide 135 x 87
cm y su precio de salida es de 12.000 euros, aunque estamos seguros que puede
alcanzar un precio superior, en el caso de que haya pujas.
Reproducimos,
por su interés, la descripción de la obra que aparece en el catálogo de la
subasta:
“Esta
impresionante tabla, que manifiesta el esplendor de la pintura aragonesa del
Renacimiento, fue dada a conocer por Post en el año 1966, cuando se encontraba
en la colección Romero Rodrigales de Madrid. La adscribió a un pintor anónimo
que fue bautizado con el nombre de laboratorio de “Maestro de Borja” por sus
vínculos estilísticos con una “Lamentación ante el cuerpo de Cristo muerto”,
conservada en la colegiata de Santa María de Borja.
Protagonista de diferentes estudios
y exposiciones desde aquel momento, son diferentes especialistas los que han
descartado la vinculación con esa pintura, proponiendo otras autorías como la
de Pedro de Aponte. Esta autoría también fue cuestionada puesto que, aunque
podrían haber trabajado con los mismos modelos, la calidad de la obra que aquí
se muestra es notablemente superior.
Las últimas investigaciones la han
relacionado con las pinturas del retablo de Grañén (Huesca), pintadas entre
1508 y 1513 por Aponte y Cristóbal de Cardeñosa. Especialmente se relacionan
con las de este último, por la similitud de su paleta cromática (sobre todo los
paisajes de fondo en los que predomina un azul intenso), la expresividad de sus
figuras de rasgos fisionómicos muy marcados y el acusado detallismo de
ascendencia flamenca.
A pesar de lo aquí expuesto, lo
único seguro es que el autor de esta pintura, bautizado en un principio como
“Maestro de Borja”, es un pintor activo en Aragón o Navarra durante el primer
tercio del siglo XVI y que esta tabla es una pieza excelente, tanto por su
calidad técnica como por su estado de conservación.
La escena representada, mostrando el pasaje de San Pedro caminando sobre las aguas, está narrada en los evangelios de Mateo (14:24-32) y Juan (6:17-21); siendo mucho más detallista el primero. Recuerda el momento en que Jesús se apareció a sus discípulos caminando sobre las aguas en medio de una violenta tormenta. Pensando que era un espíritu se asustaron hasta que Jesús se identificó y les pidió que no tuvieran miedo. Pedro tenía dudas y le pidió que, si realmente era él, le permitiese también poder caminar sobre el agua. Jesús accedió y su discípulo comenzó a caminar, pero al ver la fuerza del viento, se asustó, perdió la fe y comenzó a hundirse”.
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