miércoles, 24 de septiembre de 2025

La bodega que salvó las placas de Compairé

En varias ocasiones nos hemos referido a la estancia en Borja de D. Ricardo Compairé Escartín, farmacéutico y destacado fotógrafo. Llegó a nuestra ciudad, procedente de Huesca, al inicio de la Guerra Civil, haciéndose cargo de la farmacia existente en la plaza del Olmo, que luego regentó su sobrino.

 

 

         Pero, como hemos dicho, por entonces era ya un prestigioso fotógrafo que había sido galardonado con el Primer Premio en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 con una colección de imágenes de los valles de Ansó y Hecho.

 

Volvió a obtener la misma recompensa en el Salón Iberoamericano de Sevilla, celebrado en 1930, y cuando en 1941 la Dirección General de Turismo organizó en Madrid una exposición orientada a difundir los aspectos de mayor interés de la geografía española, Ricardo Compairé concurrió a ella con una colección de fotografías de los valles de Tena y Benasque que mereció ser distinguida con el máximo galardón.

 

Es lógico, por lo tanto, que, cuando evacuó Huesca, pusiera el máximo interés en salvar sus placas fotográficas y hasta aquí llegó con ellas, perfectamente embaladas. Sabíamos que, para conservarlas las depositó en una de las bodegas de Poniente. En principio nos sorprendió, pero fue la mejor solución para mantenerlas a una temperatura estable.

 

         En estos momentos, una destacada investigadora está preparando una biografía de Compairé y se puso en contacto con nosotros para que identificáramos la bodega en la que estuvieron las placas.

         Fue el recordado Fernando Sancho Yoldi el que nos puso sobre la pista (lo había oído comentar a su padre) y, finalmente, su actual propietaria Dª. Rosario López Arcega quien nos la situó, aunque, como puede apreciarse, su aspecto ha sufrido cambios importantes desde aquella época.

         Pero, en ese lugar del monte de la Corona de Borja, se salvó esa colección compuesta por unas 4.000 placas de cristal que hoy se conserva en el archivo de la Diputación Provincial de Huesca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario