miércoles, 3 de junio de 2026

Islas de Andalucía III

         Finalizamos el recorrido por la costa andaluza con tres islas de pequeño tamaño, situadas en la provincia de Almería. Una de ellas es la isla de San Andrés, que pertenece al municipio de Carboneras, frente al que se encuentra.

 

         En realidad, está formada por dos islotes, isla Grande e isla Chica, que fueron declarados monumento natural por la Junta de Andalucía. Tiene una superficie de 7 hectáreas y están deshabitadas. Sus grietas sirven de anidamiento para numerosas aves marinas y los fondos marinos que la rodean son extraordinariamente ricos.


         En el municipio de Pulpí, muy cerca de la región de Murcia se encuentran dos islotes próximos. Uno de ellos es la isla de Terreros, de una superficie de 1,15 hectáreas y una cota máxima de 30 metros.

         Está cubierta por una ligera capa de plantas, pero su interés radica en las aves marinas que allí anidan y en la riqueza de sus fondos. Por increíble que pueda parecer, en los años 60 del pasado siglo se proyectó construir allí un casino.

 

         Muy cerca de la anterior se encuentra la isla Negra, de menor tamaño, apenas 0,6 hectáreas y desprovista de vegetación. Con la isla de Terreros fue declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

 

         A la provincia de Almería pertenece también la isla de Alborán, de la que ya hablamos al tratar sobre las islas españolas situadas en la costa norte del continente africano, aunque no es ese el caso de Alborán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario