Seguimos informando sobre el contenido de los fondos, procedentes del archivo de la Casa San Gil, depositados en el Centro. Hoy reseñamos varios diarios de interés. Uno de ellos es La España, editado en Madrid, que vino a sustituir a El Español, el gran diario del moderantismo, fundado en 1835 y, de hecho, la mayor parte de sus redactores se integró en el nuevo diario, al frente del cual estaba Pedro Egaña (1803-1895).
En las informaciones que hemos consultado
suele afirmarse que ese relevo se produjo el 14 de abril de 1848. Sin embargo,
entre nuestros fondos se encuentra el ejemplar correspondiente al 2 de febrero
de 1838, en el que se incluye una “advertencia” (que ya había aparecido en el número
anterior), anunciando que, desde ese mismo día deja de publicarse El Español,
haciéndose cargo la empresa de La España de sus suscripciones. En la cabecera
ya aparece el nuevo nombre de La España, aunque mantiene la numeración
de su predecesor.
Un dato interesante es el anuncio
de que los suscriptores recibirán con el periódico el Diario de las Sesiones del
Senado y el del Congreso, lo que justifica su presencia en nuestros fondos.
Pedro Egaña,
nacido en Cestona, además de empresario fue un destacado político. Había
combatido contra los carlistas, pero fue un gran defensor del sistema foral.
Diputado a Cortes por Granada, posteriormente lo fue por Álava y Guipuzcoa.
Diputado General de Álava y Senador del Reino, en 1848 fue nombrado Ministro de
Gracia y Justicia y, en 1853, ocupó la cartera de Gobernación.
El periódico
fundado por él, que más tarde dirigió Francisco Navarro Villoslada, se definía
como “defensor de los principios de orden, conservador de la sociedad, celoso
de la independencia nacional, monárquico y liberal en el sentido más puro y más
honrado de esta palabra”.
Tenía cuatro páginas
con noticias del extranjero y de España, incluía también temas económicos y culturales,
entre otros. Se publicaba en la imprenta de Anselmo Santa Coloma y, al final,
en una propia. La caída de Isabel II, tras la Gloriosa, puso fin a su
trayectoria, al igual que la de otros medios de comunicación, afines a la causa
monárquica. Su último número apareció el 29 de septiembre de 1868. Su vacío lo
ocupó El Siglo.
En nuestros fondos
se conserva un reducido número de ejemplares correspondientes al año 1838. Es
posible que la línea ideológica de este diario no fuera del agrado del
suscriptor borjano, que no continuó recibiéndolo.
Sin embargo, en
estos fondos conservamos los Diarios de las Sesiones de Cortes,
correspondientes tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, en 1867; en
ambos casos, desde el número 1.
Estos ejemplares
no parecen guardar relación con lo que antes comentamos y no hemos podido
averiguar, por qué sólo se guardaron los de ese año.
Terminamos hoy,
haciendo referencia a otro diario, El Piloto, del que conservamos los 30
primeros ejemplares, el primero de los cuales fue publicado el 1 de marzo de
1839.
Se trataba de un destacado diario
político y literario español de ideología moderada, fundado en Madrid por el
influyente pensador y político Juan Donoso Cortés.
El periódico dejó de publicarse el
13 de marzo de 1840, ya que Donoso tuvo que exiliarse en Francia, poco antes de
la caída de la Reina Regente.
Entre sus redactores contó con
destacados personajes como Antonio Alcalá Galiano y Antonio María Segovia. Pero,
sobre todo, el diario es especialmente reconocido en la historia del periodismo
por ser la plataforma donde Donoso Cortés publicó influyentes ensayos
políticos, destacando su serie de artículos sobre la "Cuestión de
Oriente" y sus polémicos textos sobre los fueros vascos.






No hay comentarios:
Publicar un comentario