martes, 13 de septiembre de 2016

El puente de Pozos Altos en Calcena


            En nuestra reciente visita a Calcena, tuvimos la oportunidad de fotografiar este antiguo puente cuya existencia conocíamos, pero al que no habíamos podido acceder hasta el momento, dado que el llegar hasta él no es fácil, a pesar de encontrarse muy cerca de la carretera y a poco más de tres kilómetros del casco urbano.






            Afortunadamente, en esta ocasión contábamos con la inestimable ayuda de D. Elías Ainaga Blasco que nos condujo hasta el pintoresco paraje en el que se ubica, atravesando zonas en las que la maleza ofrece algunas dificultades.




            Sin embargo, mereció la pena porque el puente por su altura y por su luz es uno de los más importantes que se han conservado en esta zona. Como puede apreciarse en las imágenes se alza sobre un cortado del río Isuela.




            Sobre el tablero se ha mantenido parte del empedrado original y, en general, su estado de conservación es bueno. Frente a esta obra surgen dos interrogantes; por un lado la época de construcción y, por otro, la finalidad de la misma.

            Aunque se suele hacer referencia al mismo como “puente romano”, esta hipótesis debe ser completamente descartada. Incluso la de ser un puente medieval, entre otras razones porque no responde a las necesidades de un camino que condujera a otros lugares, sino que únicamente sirve de acceso al molino harinero que existió al otro lado del río.






            Los restos del molino de Pozos Altos aún se conservan cubiertos por la hiedra y la maleza que los envuelve por completo. A pesar de ello, en su interior pudimos ver algunas de las piedras de moler. No conocemos otros datos del mismo, a la espera de que nuestro especialista en esta materia, D. Guillermo Carranza Alcalde, lo estudie con el rigor que le caracteriza y nos aclare el funcionamiento del mismo ya que, en esta visita, no nos supieron explicar detalles importantes como el lugar de toma del agua.

            Si como sugerimos, la construcción del puente es coetánea a la del molino, podrá precisarse la época de la misma, dando una explicación razonable a la inversión que tuvo que representar una obra de estas características.

1 comentario: