viernes, 30 de septiembre de 2016

La plaza de toros y la feria de atracciones desde las alturas


            En Borja existió a comienzos del siglo XX una plaza de toros estable, a la que se hace referencia en el Cossío, que estuvo situada en el lugar donde ahora se levanta el Colegio Público “Campo de Borja”. Se utilizaron después plazas portátiles, con motivo de las fiestas, en diferentes lugares: en donde ahora está el parque de San Francisco, en el patio de las escuelas, junto a la Residencia de Pensionistas, en la carretera de Ainzón y en otros emplazamientos, hasta que comenzó a ser montada en los terrenos actuales que son los mismos donde estuvo situado el campo de fútbol de “La Horca”.

            Es curioso que de todas ellas no hay ninguna imagen, de carácter general. Tan solo recordamos una vista aérea de la plaza que se levantó en el parque, que no hemos encontrado ahora. Por este motivo, quisimos dejar constancia gráfica de la actual.





            Para ello emprendimos, el pasado martes día 20, la “penosa ascensión” a la cima del cabezo de la Horca, donde coincidimos con un grupo de jóvenes peñistas que nos pidieron que, como si hubieran alcanzado la cumbre del Everest, inmortalizáramos ese momento.



            Desde allí se podía apreciar la plaza y la contigua feria de atracciones, junto al amplio espacio disponible para el aparcamiento de vehículos. El lugar no puede ser más adecuado, así como el propio coso, en el que se estaba desarrollando una exhibición de reses de diferentes ganaderías. Nos sorprendió el buen estado del ruedo algo que, como ayer nos comentó el Alcalde de Borja llama la atención a todos los que utilizan, por la calidad del albero, procedente de las canteras cercanas.





            También  podían contemplarse  estas espectaculares vistas de Borja, con un cielo especial, así como la ermita de San Jorge, con la Muela Baja al fondo; y el valle del Ebro con algunas construcciones, en primer término, que con sus blancas tapias almenadas que recordaba a un riad a las puertas del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario