viernes, 9 de septiembre de 2016

Inauguración en Tarazona de una importante exposición de Hispania Nostra



            En la tarde del miércoles día 7 de septiembre fue inaugurada en la catedral de Tarazona la exposición “Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa” que, en conmemoración del 40 aniversario de Hispania Nostra, ha patrocinado Acción Cultural Española (AC/E). En ella, se presentan aquellas realizaciones que, desde 1978, han sido reconocidas con los prestigiosos galardones que otorga Europa Nostra y la Unión Europea. Entre ellos, se encuentra el proyecto de rehabilitación de la catedral turiasonense, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, bajo dirección de los arquitectos D. Fernando y D. José Ignacio Aguerri, que hizo posible la salvación de este excepcional monumento.







            El acto que fue conducido por el Director Gerente de la Fundación Tarazona Monumental, D. Julio Zaldívar Sanz, contó con la presencia de miembros del cabildo catedralicio, con su Presidente D. José María Cerralbo Benedí; el Vicario General de la Diócesis D. Javier Bernal Gimeno; el equipo responsable de la restauración casi en pleno; miembros de la corporación municipal, entre los que se encontraba la Concejala de Delegada de Hacienda, Dª Ana Cristina Sáinz Martínez; la Concejala Delegada de Cultura, Dª Waldesca Navarro Vela;  así como miembros del Colegio de Arquitectos de Aragón, de la Fundación Tarazona Monumental y de otras instituciones, así como numerosas personas de la propia ciudad y de otros lugares.



            Intervino, en primer lugar, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, D. Eusebio Hernández Sola (OAR), quien resaltó la importancia de que esta exposición puede ser contemplada en un lugar tan emblemático como la propia catedral, recuperada tras muchos años de esfuerzo y la labor del equipo responsable de la restauración al que dedicó palabras de especial reconocimiento.



            Seguidamente, D. Manuel Gracia Rivas, en su condición de Delegado para Aragón de Hispania Nostra, manifestó su satisfacción por haber tenido la oportunidad de representar a Dª Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra, asociación que cumple sus 40 años de existencia y de cuyas celebraciones esta exposición ha sido una de las iniciativas más importantes, gracias al patrocinio de Acción Cultural Española.

            Destacó, como ya la había hecho el Sr. Obispo, el dato significativo de que España sea, en estos momentos, el país que mayor número de premios ha obtenido. De ahí el interés de difundir la labor realizada por entidades oficiales y privadas en la recuperación del Patrimonio Cultural y Natural. Insistió en que, junto al valor del mismo como seña de identidad de los pueblos de Europa, las inversiones en este ámbito tienen una indudable repercusión económica, al servir como elemento decisivo en el desarrollo del Turismo Cultural. Finalizó poniendo como ejemplo el caso de Tarazona, donde el impulso del cabildo y de los prelados de la diócesis, junto con las demandas de la ciudadanía, hicieron posible el milagro de la salvación de la catedral, expresión admirable de la actuación conjunta de muchas instituciones.



            El Decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, D. Ricardo Marco Fraile, hizo una valoración muy positiva de la muestra, resaltando su estructuración y poniendo de manifiesto su proyección didáctica. Hizo mención expresa al artículo de la Presidenta de Hispania Nostra, que aparece en el catálogo con el título “Conocer es valorar; valorar es proteger”, poniendo de manifiesto el acertado enfoque del mismo.



            A continuación intervino el Vice-Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, D. Martín Llanas Gaspar, felicitando a todos por haber logrado que la exposición pudiera contemplarse en un lugar tan espectacular como es la catedral. Señaló asimismo el compromiso de las sucesivas corporaciones provinciales en la rehabilitación de numerosos edificios de titularidad eclesiástica, dentro de los ambiciosos planes que, desde la corporación provincial, se vienen llevando a cabo desde hace años.



             Cerró el acto el Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, D. Luis José Arrechea Silvestre, quien disculpó la ausencia del Sr. Alcalde, por motivos de salud y comentó el esfuerzo realizado por el ayuntamiento turiasonense para restaurar los más importantes monumentos de la ciudad. Puso de manifiesto el trabajo incansable de la Fundación Tarazona Monumental que, en estos momentos, ha iniciado el ambicioso proyecto de rehabilitación integral del Palacio Episcopal, uno de los edificios más emblemáticos de la población.
 





            El Delegado de Hispania Nostra hizo entrega a todos los intervinientes de un grabado conmemorativo, que posaron después en el presbiterio, junto con el Presidente del Cabildo.






            Finalmente, D. Manuel Gracia Rivas mostró a las autoridades el contenido de la exposición en la que, junto a los paneles explicativos de las diferentes realizaciones, se muestra un mapa interactivo con amplia información de cada una de ellas.




            Fueron varios los medios de comunicación que estuvieron presentes en el acto, a los que el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de representante de Hispania Nostra, atendió señalando el significado y contenido de la exposición que tan brillantemente se acababa de inaugurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario