lunes, 19 de septiembre de 2016

Tapias de los conventos borjanos



            Los seis conventos borjanos dispusieron de amplias huertas, salvo el de agustinos, por estar ubicado en el interior del casco urbano. Desparecidos los cuatro conventos masculinos (franciscanos, capuchinos, dominicos y agustinos) tras la Desamortización, sus huertas fueron vendidas. No ocurrió lo mismo con los dos femeninos (clarisas y concepcionistas) que los mantuvieron, aunque sus dimensiones se han visto reducidas en el transcurso del tiempo.

            En las fotografías que presentamos, procedentes del archivo de la familia Ojeda, puede verse la tapia de la huerta del convento de la Concepción que lindaba con el actual parque de San Francisco. Junto a ella, discurría entonces una amplia calle con árboles en uno de sus lados.





            Desde ella partía un espacio arbolado y con bancos de piedra que llegaba hasta el hospital Sancti Spiritus. Al lado de este paseo que, hasta la creación del parque, fue el principal lugar de esparcimiento, se levantaba la estación del ferrocarril de Cortes a Borja, donde ahora se encuentra el Instituto de Bachillerato.



            Al otro lado, estuvo el primer campo de fútbol de Borja, el de La Graciel. En esta fotografía puede verse una concentración de personas, vestidas con el traje regional, en el interior del citado campo, cuyas tapias discurrían paralelas a las del convento, del que las separaba la calle a la que, anteriormente, hemos hecho referencia.



            Entre las fotografías conservadas, hemos encontrado esta que ofrece la particularidad de mostrar una portada, con un frontón triangular, rematado con una bola que, muy probablemente, corresponde al acceso al huerto del convento.

            Cuando se construyó, a mediados del siglo XX, el edificio destinado a viviendas oficiales y sede de los juzgados, la llamada “Casa del Parque”, se adquirió una parte de la huerta que volvió a reducirse al abrir la calle de D. José Rodrigo, levantando una nueva tapia y, más tarde se reedificó la que da a la avenida de Cervantes.




            Muy curiosas son estas dos fotografías en las que, aunque su calidad no es buena, se aprecia perfectamente que la superior corresponde a unas obras de reparación en la antigua tapia del convento de Santa Clara. Paralela a ella se encuentra la del antiguo convento de franciscanos, delimitando entre ambas la calle que era conocida como de “entre frailes y monjas”, por la que ahora discurre la carretera al Santuario de Misericordia. Al fondo se ven las primeras casas del llamado “polvorín” y la entrada a la calle Moncayo. La foto inferior puede ser coetánea a la anterior, aunque tomada desde el interior de la huerta que desapareció, casi totalmente, tras las reformas efectuadas en el convento y donde, en la actualidad, se levanta la urbanización “Santa Clara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario