sábado, 10 de septiembre de 2016

Grave atentado contra el Patrimonio Artístico Religioso de Fontellas



            Ayer estuvimos en Tudela y tuvimos conocimiento de un suceso acaecido el día anterior en la vecina localidad de Fontellas, donde fueron incendiadas dos imágenes de la Virgen, entre ellas la de su Patrona, Ntra. Sra. del Rosario, que el pasado 1 de septiembre recorrió las calles de la población.




            Poco después de las tres y media de la tarde, se vio salir una columna de humo por el campanario del templo. Fue el párroco D. Javier Martínez Lavilla, que hace muy poco había llegado a Fontellas, procedente de la parroquia de San Juan Bautista de Cortes, quien avisó al 112.



La inmediata reacción del parque de bomberos de Tudela, evitó males mayores. No obstante, resultó seriamente dañado el retablo de una capilla, cuyo techo se desprendió, y el humo originado afectó a todo el interior del templo que quedó ennegrecido.

Lo preocupante de este suceso radica en la circunstancia de que, pocas horas después de ocurrido, la Policía Foral detuvo al presunto responsable, resultando ser un ciudadano magrebí, con residencia en Tudela. 


Las reacciones de condena y repulsa no se han hecho esperar y, ayer por la tarde, el Arzobispo de Pamplona emitió un comunicado en el que manifestaba su dolor y tristeza por la acaecido, aunque expresaba el deseo de que los habitantes de Fontellas que no se dejaran llevar por el rencor o el resentimiento, al mismo tiempo que pedía a la Virgen por la paz en todo el mundo y en nuestros corazones.

Sin entrar en consideraciones más profundas, aunque evidentes, queremos mostrar nuestra preocupación  ante un atentado contra el Patrimonio Artístico Religioso y contra los sentimientos de una localidad muy cercana a Borja, quedando a la espera de que las investigaciones iniciadas conduzcan al completo esclarecimiento de este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario