sábado, 10 de septiembre de 2016

Inauguración de la catedral de Albarracín


            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de Delegado en Aragón de Hispania Nostra, asistió el pasado jueves día 8 a la inauguración de la obras de restauración de la catedral del Salvador de Albarracín, realizada por la Fundación  Santa María, tras veinte años de intensos trabajos. También asistió D. José María Ballester, miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra y D. Leandro José Galindo Escolano que acompañó a nuestro Presidente.





            El acto que coincidió con las fiestas patronales de la ciudad y, por otra parte, conmemoraba el XX aniversario de la Fundación Santa María, revistió una gran solemnidad, congregando a numerosas autoridades civiles, eclesiásticas, académicas y militares de Aragón, entre las que se encontraba el Presidente del Gobierno de Aragón D. Javier Lambán Montañés.







            Desde la iglesia de Santa María partió, a las doce de la mañana, la procesión con la imagen de la Virgen de Oriente, Patrona de Albarracín, presidida por el Sr. Arzobispo de Zaragoza D. Vicente Jiménez Zamora, acompañado por monseñor Antonio Ángel Algora Hernando y monseñor José Manuel Lorca Planes, antiguos prelados de la diócesis de Teruel y Albarracín, y numerosos sacerdotes.
            También participaron todos los miembros de la corporación municipal, bajo mazas, así como las autoridades presentes, entre las que se encontraba el Justicia de Aragón D. Fernando García Vicente, el Presidente de la Diputación de Teruel D. Ramón Millán Piquer; la Alcaldesa de Teruel Dª Emma Buj Sánchez; el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, D. Ignacio Escuín Borao;  la Vicerrectora del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, Profª Dª Alexia Sanz Hernández; el General Jefe de la Guardia Civil en Aragón, D. Antonio Tocón Díez; el Presidente de Ibercaja, D. Amado Franco Lahoz y el de  la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, D. Manuel Teruel Izquierdo.

            Ocuparon lugar preferente los antiguos Presidentes de la Fundación Santa María D. Santiago Lanzuela Marina y D. José Ángel Biel Rivera, así como el actual D. Vicente Guillén Izquierdo, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, todos ellos naturales de la provincia de Teruel.



            Al llegar la comitiva a la catedral, el Sr. Arzobispo golpeó con su báculo, por tres veces, las puertas de la misma, pronunciando las palabras: “Abrid las puertas a Cristo. No tengáis miedo nunca más; las ventanas de vuestro corazón abridlas al amor de Dios”.



            Seguidamente se celebró la Solemne Eucaristía, presidida por el monseñor Jiménez y concelebrada por todos los prelados y presbíteros presentes, entre ellos el Administrador Diocesano D. Alfonso Belenguer Celma y el Párroco de Albarracín D. Salvador  Serrano Burillo.




            Antes de la proclamación del Evangelio, el Alcalde de Albarracín D. Francisco Jesús Martí Soriano accedió al ambón para pronunciar las tradicionales palabras “Santa María de Albarracín, Estrella de Oriente: sé nuestra Señora. Acéptanos por vasallos. Defiéndenos; protégenos; ayúdanos siempre”, pues no en vanos los habitantes de la ciudad tienen como orgullo ser “Señores de Albarracín y vasallos de Nuestra Señora”. Posteriormente, junto con dos Concejalas, efectuó una ofrenda floral durante el Ofertorio.



            En el transcurso de la ceremonia, el Coro Anima Mvsica Vocal interpretó una selección de obras de los archivos de la catedral, acompañados al órgano y bajo la dirección de D. Felipe López.



            Al terminar la Eucaristía, el Director Gerente de la Fundación Santa María, D. Antonio Jiménez Martínez, efectuó un balance de la labor realizada por la misma, en el transcurso de esos 20 años, transcurridos desde su creación. Destacó la importancia de la obra que ahora se inauguraba, el monumento más importante de la ciudad, y tuvo palabras de agradecimiento para todos los que la han hecho posible, desde los Presidentes de la Fundación y los miembros de su Patronato, hasta ese excepcional conjunto de personas que trabajan en la misma y los artesanos de la ciudad que constituyen el activo más importante de una entidad que ha logrado transformar por completo a Albarracín, hasta convertirla en un símbolo y modelo a imitar.



            Seguidamente, hizo uso de la palabra el Sr. Alcalde quien glosó la historia de la ciudad, singular en muchos aspectos, y la importancia que ha tenido en su devenir el proceso de recuperación emprendido en los últimos años y la labor llevada a cabo por D. Antonio Jiménez.



            En último lugar intervino el Presidente del Gobierno de Aragón con una brillante alocución en la que felicitó a todos por el trabajo realizado y prometió su apoyo a futuras iniciativas en el ámbito del Patrimonio, dada la repercusión que en ámbito el económico están llamadas a tener todas las inversiones que se realicen.



            Con la visita guiada por el Director Gerente de la Fundación a la catedral y la recepción ofrecida en los jardines del Museo, finalizó una jornada de extraordinaria importancia en la que tuvimos la fortuna de estar presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario