domingo, 11 de septiembre de 2016

Jornadas Celtiberia 2016 en Calcena


            Ayer estuvimos en la inauguración de las jornadas “Celtiberia 2016” que han organizado los Ayuntamiento de Calcena, Gotor y Oseja, las cuales se prolongarán a lo largo de hoy domingo, en Gotor. Una ocasión inmejorable para volver a visitar Calcena, una localidad históricamente vinculada a Borja, aunque en la actualidad forme parte de la comarca del Aranda, al igual que Trasobares, localidad que también visitamos.







            Los actos dieron comienzo en el pabellón multiusos de Calcena, con una conferencia del investigador José Manuel Pastor Eixarch, que habló sobre las guerras entre celtíberos y romanos, ante las numerosas personas congregadas, entre las que se encontraba el Alcalde D. Mariano Miguel San Claudio; el Párroco D. Nicolás Sebastián Horno; el Diputado Provincial Iltre. Sr. D. Bizén Fuster Santaliestra; el Prof. D. Francisco Murillo Mozota que, por la tarde, habló en Oseja sobre “El lagar de Segeda y el origen del vino en Aragón”; y la coordinadora de las Jornadas Dª Gloria Pérez García.





            A continuación, D. José Manuel Pastor, con ayuda de Dª Gloría Pérez García,  explicó el armamento utilizado por los celtíberos, a partir de unas interesantes réplicas que presentó al público.




            Al término de su intervención, el Sr. Alcalde de Calcena le hizo entrega de una placa conmemorativa, realizada en alabastro, en la que podía leerse “Vive la Celtiberia 2016. A José Manuel Pastor por la labor de estudio y difusión del Patrimonio Celtibérico”.





            Verdaderamente llamativo fue la presencia de un nutrido grupo de figurantes que recreaban a una unidad romana y otra celtibérica, perfectamente uniformados y con sus correspondientes estandartes.






            Aún más espectacular fue la participación de unidades a caballo, de uno y otro bando, sobre excelentes cabalgaduras, muy bien montadas por jinetes de uno y otro sexo.








            Algo después de la hora prevista, tuvo lugar en un hermoso paraje de la margen derecha del río Isuela, el enfrentamiento entre celtíberos y romanos. Avanzaron los primeros, mientras los romanos aguantaban la acometida con su característica formación en “tortuga”, para repeler después el ataque, antes de que intervinieran las fuerzas de caballería que protagonizaron un duro enfrentamiento. Al final, el contraataque de los celtíberos logró imponerse a los romanos, entre los aplausos de la concurrencia que, indudablemente, estaba a favor de ellos.



            Como culminación de la mañana, hubo una comida popular en la que pudieron degustar unas estupendas judías con morro, al estilo Calcius, a la que amablemente nos invitó el Sr. Alcalde.




            Desde Borja se había desplazado el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. Alberto Aguilera Hernández y D. Elías Ainaga Blasco quien, como calcenario, nos mostró todas las bellezas arquitectónicas y recursos naturales que tiene su localidad natal. En Calcena coincidimos también con el Alcalde de Fréscano D. José Valentín Cuartero Tabuenca, con el que sentamos las bases para interesantes iniciativas culturales.



          Nuestra felicitación al Diputado D. Bizen Fuster que ha impulsado estas recreaciones históricas en diferentes municipios y con el que volveremos a coincidir hoy con la que tendrá lugar en Fuendejalón, así como al Ayuntamiento de Calcena y a todos los intervinientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario