jueves, 1 de agosto de 2024

Fusilamiento del VII marqués de Villamayor de Santiago

 

El 1 de agosto de 1936 fue fusilado en San Fernando de Henares D. Juan Velázquez Stuyck, VII marqués de Villamayor de Santiago, cuando tenía 18 años de edad. Era un personaje especialmente vinculado a Ambel, donde pasaba la temporada de verano, aunque el inicio de la guerra civil le sorprendió todavía en Madrid, donde fue detenido.

 


Era hijo de D. José Velázquez Lambea y de Dª. Guillermina Stuyck Garrido. Fue precisamente D. José Velázquez quien solicitó en 1917 la rehabilitación del título de marqués de Santiago que había sido creado por Felipe V en la persona de D. Dionisio Pérez-Manrique y se encontraba vacante desde 1871. Aunque se accedió a su petición, se cambió su denominación por el “Villamayor de Santiago”, dado que en 1706 se había creado otro marquesado de Santiago, distinto al solicitado, caso insólito en el Derecho nobiliario español.

D. José había nacido en Valencia el 19 de diciembre de 1864. Era hijo de D. Juan Velázquez Lloret, natural de Gandía y de Dª. Isabel Lambea Zuría, perteneciente a una ilustre familia de Ambel. Inicialmente fijaron su residencia en la capital del Turia, pero más tarde se trasladaron a Aragón, al haber sido nombrado D. Juan Velázquez Agente de la Recaudación de las Contribuciones de la Real Hacienda en los Partidos de Tarazona y Borja.

 

         Por este motivo, D. José mantuvo una especial relación con Ambel, donde amplió la casa de la familia de su madre, dándole el aspecto que tiene en la actualidad.

 


En 1928, donaron los terrenos necesarios para la construcción de las Escuelas, lo que recuerda una placa colocada allí. Por ello le fue otorgado el título de “Hijo Adoptivo de Ambel” y se dio su nombre a una de las principales plazas de la localidad.

 

Esta fotografía corresponde al día de inauguración de las escuelas, acto al que asistieron los marqueses con sus tres hijas y con su hijo Juan, nacido en Madrid el 7 de noviembre de 1917, que fue quien heredó el título a la muerte de su padre en 1933. Al morir sin descendencia, heredó el título su hermana Ethelvina.

En 2018, les fue tributado un homenaje en Ambel, en el que estuvieron presentes los descendientes de esta ilustre familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario